• sábado 28 de enero del 2023

Baleares cierra 2022 con 204 casas públicas entregadas y 551 en construcción

img

PALMA, 23 Dic.

Baleares va a cerrar 2022 con 204 casas públicas entregadas y 551 en construcción, según indicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, este viernes, a lo largo del acto de colocación de la primera piedra de la primera promoción de vivienda pública en Esporles.

En publicación oficial, el Ejecutivo autonómico ha detallado que esta última se compone de un total de 18 casas de dotación de un dormitorio (de 45 m2 precisamente), 2 de ellas adaptadas, destinadas a alquiler popular para contemplar pretensiones transitorias de vivienda.

Durante el acto, Armengol ha señalado visto que la promoción sea dotacional, lo que "supone que la gente mayores y jóvenes tengan espacios comunitarios".

En este punto, ha recordado que el presupuesto designado el próximo año a vivienda ha incrementado en un 70 por ciento y se ha puesto en compromiso a invertir "poco a poco más", pues "es una necesidad real de la ciudadanía".

Finalmente, la presidenta ha complacido la colaboración de los municipios que, como el de Esporles, ceden solares para crear vivienda pública.

El nuevo edificio va a tener 18 casas de un dormitorio, de las que 2 van a ser adaptadas para personas con movilidad achicada. Además, va a tener planta baja y 2 plantas, y combinará espacios privados con zonas de espacios comunitarios.

Los receptores de estas ofertas son personas que tienen pretensiones de vivienda transitorias, de manera especial el colectivo de jóvenes y gente mayor.

La promoción se va a levantar en un del sol cedido por el Ayuntamiento de Esporles con un coste sosprechado de 2.746.175 euros. En cuanto al período de ejecución de las proyectos, es de 16 meses.

El emprendimiento, como todos y cada uno de los del Instituto Balear de la Vivienda, incluye medidas medioambientales que dejarán el mayor nivel de autosuficiencia viable. En este sentido, tienen tácticas climáticas pasivas, como por servirnos de un ejemplo la incorporación de estancias captadoras en invierno y refrigeradoras en verano. También se ha priorizado la utilización de artículos de cercanía en el momento de edificarlos.

De este modo, el Govern terminará la legislatura habiendo incorporado al parque público 1.276 casas, un 72 por ciento mucho más.

Más información

Baleares cierra 2022 con 204 casas públicas entregadas y 551 en construcción