Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares confirma el creciente atractivo de las Islas para los británicos aficionados a la cultura y el deporte durante todo el año.

Baleares confirma el creciente atractivo de las Islas para los británicos aficionados a la cultura y el deporte durante todo el año.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que el Instituto de Turismo de las Islas Baleares (ITS) atenderá las peticiones de los ayuntamientos, a los que considera que se les ha "ninguneado durante demasiado tiempo". Así lo confirmó en una rueda de prensa celebrada en Palma el día 6 de noviembre.

Durante su estancia en Londres para participar en la feria turística World Travel Market (WTM), Prohens destacó el interés del mercado británico por las Islas Baleares más allá de la temporada de verano, buscando experiencias deportivas y culturales además de sol y playa.

La líder del Govern se mostró optimista sobre las perspectivas para el próximo verano, a pesar de la coyuntura internacional, gracias a la apuesta del gobierno por la unión entre turismo, cultura y deporte.

Marga Prohens reveló que los agentes de viajes británicos han valorado positivamente la apuesta de Baleares por el deporte y la cultura en la feria londinense. Sin embargo, la presidenta considera que aún falta una "gran apuesta" por los eventos culturales y deportivos en los meses de temporada baja.

En cuanto a eventos culturales, Prohens anunció que pronto se anunciará la presencia de algunos de los mejores artistas contemporáneos británicos en Baleares. En el ámbito deportivo, destacó las más de 40 competiciones internacionales que se llevan a cabo en el archipiélago.

La presidenta del Govern subrayó la importancia de mejorar la conectividad y señaló que todas las instituciones presentes en la feria están teniendo reuniones con aerolíneas con ese propósito.

En relación a la temporada de turismo que acaba de finalizar, Prohens destacó el buen comportamiento del mercado británico, que representa el 24% del turismo que recibe Baleares y que ha experimentado un crecimiento del 10% respecto a la temporada anterior.

En la reunión con los agentes británicos, no se discutieron posibles cambios en el decreto de turismo de excesos. Prohens remarcó que la estrategia fue centrarse en vender las Islas de forma positiva, aunque reconoció que deben gestionar las externalidades negativas que existen.

Por último, la presidenta del Govern recordó que el Impuesto de Turismo Sostenible se utilizará para mejorar las zonas turísticas y afirmó que se tendrán en cuenta las peticiones de las islas y de los ayuntamientos, a los que considera que se les ha ignorado durante mucho tiempo.