• sábado 28 de enero del 2023

Baleares demanda que las islas sean zonas prioritarias en la novedosa Ley estatal de Industria

img

PALMA, 20 Dic.

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha solicitado este martes que el hecho insular sea tenido presente en la novedosa Ley estatal de Industria que está en intérvalo de tiempo de alegaciones, y que las islas sean consideradas zonas singularmente prioritarias en el momento de su reindustrialización.

Así lo indicó en afirmaciones a Europa Press tras presentarse el anteproyecto en la Sectorial de Industria. El que asimismo es conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha valorado la novedosa ley por el hecho de que "hace particular mención a la cogobernanza a nivel de industria, hecho que hace que la modernice de enorme manera".

Yllanes asimismo ha valorado que la novedosa regla constituya mecanismos de colaboración entre Ministerios, "lo que pone de relieve la transversalidad de la industria". "Además de esto, se crean tres órganos escolares nuevos, lo que vendría a ser como nuestro Consell de la industria, y se hace una actualización fundamental en lo que se refiere a seguridad industrial y calidad de artículos, un hecho que nos semeja atrayente", ha apuntado.

El directivo general de Política Industrial del Govern, Toni Morro, ha señalado el hecho que se comience a charlar de "ecosistemas industriales y clústers industriales, realizando una mención clara a la innnovación y al avance y también investigación".

La novedosa ley "afirma clarísimamente que hay que impulsar esta clase de materias en industria", ha señalado Morro,que ha aplaudido este suceso por el hecho de que va en exactamente la misma línea que en Baleares.

Morro asimismo ha festejado que el artículo estatal "recopila de la misma forma que lo realiza la Ley de Proyectos industriales una figura que dicen 'proyectos de interés general'" y que serían los equivalentes a los proyectos industriales estratégicos en Baleares.

El directivo general asimismo ha incidido en que el Gobierno va a crear un mapa o visor de suelo industrial a nivel estatal. "Hemos pedido que sea coincidente con todos y cada uno de los datos que contamos recogidos", ha matizado.

"Asimismo se quiere emprender una actualización de registro industrial que dejará tener de manera con una central la tipología de compañía en un registro único, lo que nos semeja una buena nueva", ha concluido.

Más información

Baleares demanda que las islas sean zonas prioritarias en la novedosa Ley estatal de Industria