Baleares disminuye emisiones de CO2 en generación eléctrica un 53%.

Baleares disminuye emisiones de CO2 en generación eléctrica un 53%.

La Comunidad Autónoma de Baleares ha dado el primer paso hacia la reducción de las emisiones de CO2 provenientes de la generación eléctrica en los primeros cuatro meses de este 2023 en un 53 por ciento en relación con el mismo período de 2018. Según la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Baleares ha logrado reducir un 53 por ciento las emisiones de CO2 a un registro de 575.361 toneladas de CO2 entre enero y abril en 2023 en comparación con las 1.222.521 toneladas de CO2 durante el mismo período en el año 2018.

El cierre de los grupos más contaminantes de las instalaciones centrales de Es Murterar ha sido posible gracias a la aceleración de la transición energética y la limitación del uso de combustibles fósiles. Los actos llevados a cabo para el proceso de descarbonización de las Islas también incluyen la sustitución del combustible del fuel por gasoil en los dos grupos diésel de la central térmica de Ibiza, lo que contribuyó a la reducción de miles de toneladas de fuel que se consumía en cada año para disminuir las emisiones a la atmósfera.

Juan Pedro Yllanes, vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, comentó que "las políticas de descarbonización del Govern funcionan y así lo demuestran los datos". Además, se comprometió a "seguir desplegando políticas de transición energética para garantizar ese bienestar en las Islas". El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, explicó que "la reducción de horas de funcionamiento de los grupos más contaminantes gracias a la apuesta de la ciudadanía por el autoconsumo y las nuevas instalaciones de energías renovables en toda Baleares, permiten alcanzar buenas cifras en reducción de emisiones". También destacaron que la emergencia climática exige seguir reduciendo las emisiones de manera acelerada.

En los primeros cuatro meses de este año, se ha logrado una reducción de las emisiones de CO2 de 647.160 toneladas en comparación con el mismo período de 2018, lo que equivale a las emisiones que generan todos los automóviles que han circulado por la Vía de Cintura de Palma durante siete años.

Respecto al año anterior, se ha logrado reducir un 16% las emisiones de CO2 del sistema eléctrico en solo un año, lo que equivale a la circulación de todos los vehículos que pasan por la Vía de Cintura en 15 meses.

"Desde el Govern seguiremos impulsando medidas para descarbonizar las Islas. Dejar de emitir emisiones, apostar por herramientas como el autoconsumo o impulsar la movilidad eléctrica son los ejes fundamentales de un Govern que cuida y protege a sus ciudadanos", concluyó Yllanes.

Categoría

Islas Baleares