Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares elimina impuesto de Sucesiones y Donaciones para padres e hijos

Baleares elimina impuesto de Sucesiones y Donaciones para padres e hijos

PALMA, 18 Jul.

La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado este martes la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios.

Prohens ha hecho público el anuncio en compañía del vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, después de la celebración de un Consell de Govern extraordinario.

Según ha explicado la presidenta, el Consell de Govern también ha aprobado, vía decreto, la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad, con límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, con un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros.

Ambas medidas, ha explicado la presidenta, supondrán una disminución de ingresos de unos 75 millones de euros (60 millones por el Impuesto de Donaciones y 15 millones por el ITP). Esta reducción de ingresos, sin embargo, según Prohens, no supondrá una merma en la prestación de los servicios públicos. "Hay margen más que suficiente para bajar impuestos y para mantener y mejorar los servicios públicos", ha afirmado la líder del Govern.

La reforma fiscal, que no tendrá efecto retroactivo, ha sido aprobada vía Decreto Ley que tendrá que ser convalidado dentro de los próximos 30 días por el Parlament después de que este mismo martes se publique en un BOIB extraordinario.

Sobre el impacto en el número de beneficiarios, la líder del Govern ha insistido en que es una medida que "beneficia a todos" y que era "urgente". "Llegará a gente normal y corriente que está esperando la supresión de una vez por todas de un impuesto injusto, que castiga a quien ha trabajado, a quien ha estudiado y a quien ha guardado unos ahorros. Esto no va de ricos y pobres", ha indicado.

Prohens ha resaltado que se trata de un decreto "sin trampa" y sin "letra pequeña" y ha reivindicado la urgencia de la medida cuando se le ha preguntado por el empleo de la vía del decreto, cuando el PP en la oposición siempre la criticó.

DECRETO DE MEDIDAS FISCALES

En el caso de Sucesiones y Donaciones, la reforma contempla que en el caso de las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos, la reducción será del 50% si no hay descendientes y del 25% en el caso de que haya descendientes.

En cuanto al ITP, se reduce en un 50% por la compra de primera vivienda a menores de 35 años y para la compra de vivienda habitual a familias numerosas, monoparentales y familias con personas con discapacidad a cargo. En el caso de las familias numerosas, el coste de la vivienda no puede superar los 350.000 euros.

Sobre la eliminación del Impuesto de Patrimonio, prometido en campaña, ha admitido que mientras se mantenga el llamado Impuesto de Solidaridad, eliminarlo no tendría efectos sobre el contribuyente, por lo que ha emplazado a esperar a una hipotética reforma del próximo Gobierno central.