Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares lidera el crecimiento inmobiliario superando los precios del boom.

Baleares lidera el crecimiento inmobiliario superando los precios del boom.

MADRID/PALMA, 30 Jun.

El precio de la vivienda se ha incrementado en el segundo trimestre del año en Baleares un 7,1% y un 2,1% respecto al trimestre anterior, hasta situarse en los 2.753 euros el metro cuadrado, según datos de Tinsa.

Con esta subida, Baleares es la primera región que supera los precios del boom inmobiliario por el empuje de las compraventas de extranjeros, de mayor poder adquisitivo que la población local, y el enfoque hacia el producto vacacional, que restringen la oferta, ya de por sí limitada por su condición insular, y están tensionando los precios al alza. Con este valor medio el archipiélago supera en un 1% el máximo registrado en el tercer trimestre de 2008.

En toda España, el precio medio de la vivienda se incrementó un 4,8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que subió un 0,6% frente al trimestre anterior, la menor tasa de crecimiento trimestral desde el primer trimestre de 2021, según datos de Tinsa.

La firma de tasación ha destacado también que la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 35% desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, con un valor medio de 1.723 euros el metro cuadrado (euros/m2), por lo que se encuentra en niveles del tercer trimestre de 2011 y un 20,3% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

Por territorios, se moderan los incrementos respecto a los registrados en periodos anteriores y el grueso de las comunidades se encuentra en un rango de crecimiento de entre el 4% y el 6,5% durante el segundo trimestre del año.

Destacan en intensidad de crecimiento las comunidades autónomas de La Rioja, con un 8,3% más respecto al mismo periodo del año anterior, Aragón (+8,0%) y Cantabria (+7,5%). Por otro lado, los menores crecimientos se registraron en Cataluña (+1,7%), Ceuta (+2,7%) y Extremadura (+3,4%).

"Los crecimientos interanuales, aunque positivos, van reduciendo su intensidad, resultado de unas variaciones trimestrales cada vez más tendentes a cero", ha afirma la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.