Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

"Baleares lidera el incremento salarial en España: 27.145 euros de media en 2022, un 12,5% más"

El salario promedio anual en Baleares alcanzó los 27.145,79 euros en 2022, representando un incremento del 12,5% en comparación con el año anterior, siendo este el mayor aumento a nivel nacional.

Según datos de la 'Encuesta de Estructural Salarial 2022' publicada por el INE, las mujeres de las Islas percibieron un salario medio de 26.054,20 euros (+16,6%), mientras que los hombres ganaron en promedio 28.155,99 euros (+8,7%).

En el ámbito nacional, las regiones con los salarios más altos por trabajador en 2022 fueron el País Vasco, Madrid y Navarra, mientras que Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha registraron los salarios más bajos.

Baleares experimentó el mayor aumento en los salarios en términos relativos en comparación con el año anterior, seguida de Asturias y Madrid. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia registraron los menores incrementos.

A nivel nacional, el salario medio anual se incrementó en un 4,1% en 2022, alcanzando los 26.948,87 euros.

Según la encuesta, el 17,1% de los trabajadores ganaron como máximo el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2022, mientras que casi dos tercios de los trabajadores recibieron menos de 2.000 euros al mes.

En cuanto a la distribución salarial por género, el salario promedio anual de las mujeres fue el 82,9% del de los hombres, con una mayor proporción de mujeres trabajando a tiempo parcial ganando menos de un salario mínimo anual.

Los datos también revelan que el salario anual de los contratos temporales aumentó un 25,5% respecto al año anterior, mientras que el salario anual de los contratados indefinidos fue ligeramente inferior.

Además, el porcentaje de trabajadores con contrato temporal disminuyó en 2022 en comparación con el año anterior debido a la reforma laboral.

En cuanto a las edades, los trabajadores de 65 años y más obtuvieron el salario más alto, mientras que los trabajadores menores de 20 años tuvieron los salarios más bajos debido a la mayor proporción de contratos temporales y a tiempo parcial.

El sector de Hostelería tuvo los salarios medios anuales más bajos en 2022, mientras que el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado presentó los salarios más altos.

Por ocupación, los directores y gerentes tuvieron las ganancias anuales más elevadas, mientras que los trabajadores no cualificados en servicios obtuvieron los salarios más bajos.

En términos de nivel educativo, los trabajadores con estudios universitarios tuvieron una remuneración anual significativamente mayor que aquellos con estudios primarios incompletos.

Finalmente, los trabajadores con nacionalidad española tuvieron los salarios medios anuales más altos en 2022, mientras que los trabajadores de América tuvieron los salarios más bajos en comparación con el promedio.