• miércoles 1 de febrero del 2023

Baleares lidera la creación de empleo del campo servicios en el mes de octubre, con un aumento interanual del 7,8%

img

PALMA, 21 Dic.

Baleares lidera la creación de empleo en el ámbito servicios en el mes pasado de octubre con relación al mismo periodo de tiempo del año previo, al registrar una subida del 7,8 por ciento, muy sobre la media nacional del 2,7%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, este campo incrementó su facturación un 28,1% en el archipiélago balear, siendo este el segundo aumento más importante del país, que registra una media del 15,6% en el mes de octubre con en comparación con mismo mes de 2021, moderando de este modo en mucho más de 4 puntos el ascenso registrado el mes previo.

En preciso, en Baleares la cifra de negocios se ubica en un índice del 139,8, que piensa este aumento de forma anual del 28,1% y del 46,6% de media en lo que va de año. Mientras, su índice de ocupación está en el mes de octubre en el 120,5, un descenso por mes del -6,9%, una subida de forma anual del 7,8% y un aumento del 14% en lo que va de año.

Con el progreso de octubre registrado en todo el país, el mucho más moderado desde julio de 2021, los servicios encadenan 20 meses sucesivos de subidas interanuales tras un año de caídas a consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, los mayores adelantos de las ventas los registraron las ocupaciones administrativas y servicios socorrieres ( 20,6%), transporte y almacenaje ( 15,8%) y la hostelería (servicios de hospedaje y servicios de comida y bebida), que elevó su facturación un 14,5% interanual.

En preciso, los servicios de hospedaje acrecentaron sus ventas un 22,8%, al tiempo que los servicios de comida y bebida facturaron un diez,7% mucho más que en el mes de octubre de 2021.

Por ocupaciones, los mayores repuntes de las ventas se los anotaron las agencias de viaje y operadores turísticos ( 73,4%), y el transporte aéreo, que las incrementó un 69%.

En términos por mes y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el ámbito servicios registró en el mes de octubre un descenso por mes de sus ventas del 0,1% tras un par de meses sucesivos de levantas.

Por decimonoveno mes consecutivo y tras mucho más de un año de caídas, la ocupación en el campo servicios medró en el mes de octubre, y lo logró a un ritmo interanual del 2,7%, tasa seis décimas inferior a la de septiembre.

Baleares fue la red social que mucho más incrementó la creación de empleo en el campo servicios el mes pasado de octubre, con una subida interanual del 7,8%, al paso que Galicia fue zona que mucho más elevó las ventas, un 30,2% en tasa interanual.

Más información

Baleares lidera la creación de empleo del campo servicios en el mes de octubre, con un aumento interanual del 7,8%