Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares malgasta fondos estatales destinados a prevenir explotación sexual de menores tuteladas

Baleares malgasta fondos estatales destinados a prevenir explotación sexual de menores tuteladas

El Gobierno de Baleares no ha utilizado los 17.934,97 euros recibidos del Ministerio de Igualdad en 2022 para prevenir la explotación sexual y la trata de menores tuteladas, según ha revelado una respuesta parlamentaria al PP.

Esta medida forma parte del Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia, que incluye la formación especializada en prevención y detección de explotación sexual y trata para los equipos profesionales que trabajan en centros de menores en todo el país.

En la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el 27 de mayo de 2022, se acordó el reparto de fondos, siendo Baleares una de las regiones beneficiarias, sin embargo, hasta el 31 de marzo de 2023 no se había ejecutado ni un euro de este presupuesto asignado.

De las Comunidades Autónomas que recibieron los 800.000 euros anuales, solo nueve han utilizado total o parcialmente los fondos recibidos. Galicia fue la única región que ejecutó la totalidad del presupuesto, seguida de cerca por Andalucía con más del 99% ejecutado. Castilla y León y Valencia también superaron el 80% de ejecución de los fondos.