• jueves 18 de agosto del 2022

Baleares muestra un plan para batallar la parcialidad no deseada, que padecen el 60% de los trabajadores parciales

img

Seis de cada diez trabajadores desearían trabajar mucho más horas, pero no tienen la posibilidad de

La tasa de parcialidad en mujeres multiplica por 2 la tasa masculina

PALMA, 27 Jun.

Govern, sindicatos y agentes sociales han anunciado este lunes el sexto Plan de Lucha contra la Precariedad en el Trabajo para, tras la reforma laboral, "proseguir progresando la calidad del trabajo", y agarrar en este momento, por ejemplo problemáticas, la parcialidad no deseada, o sea, las situaciones de personas que desearían y podrían trabajar mucho más horas, pero no tienen la posibilidad de, y que son un 60 por ciento de los trabajadores con contrato parcial.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; tal como representantes de Pimem, Caeb, CCOO y UGT, han anunciado el plan tras una asamblea en el Consolat de Mar.

Según explicó la presidenta Armengol, una vez que la reforma laboral "haya solventado" en parte el inconveniente de la temporalidad, el plan busca en este momento agarrar la cuestión de la parcialidad y progresar la calidad del trabajo.

En este sentido, hasta 80 inspectores --desembarcarán 30 inspectores de la Península-- efectuarán en el mes de julio y agosto unas 1.200 actuaciones, contra la parcialidad no deseada, el control del tiempo del trabajo y la carencia de altas en la Seguridad Popular.

En relación a la precaridad, según los datos otorgados por el Govern, si bien Baleares muestra una tasa de parcialidad (14%) bajo la estatal (22%), ésta perjudica mucho más a mujeres (17,6%) que a hombres (8,4%). Además, al tiempo que en la Unión Europea, 2 de cada diez trabajadores padecen parcialidad no deseada, este porcentaje se eleva a seis de cada diez en Baleares.