• sábado 24 de septiembre del 2022

Baleares multa a Air Europa con 3.600 euros por no tener una línea gratis de atención a usuarios

img

La compañía ahora ha abonado la sanción

Facua denunciará de nuevo a la compañía aérea por reincidencia

PALMA, 14 Jun.

La Dirección General de Consumo de Baleares ha multado con 3.600 euros a Air Europa tras constatar que la compañía aérea no tiene ningún número de atención al cliente gratis.

Según ha asegurado este martes Facua-Consumidores en Acción en publicación oficial, la sanción fué a causa de la campaña de demandas que realizaron contra decenas y decenas de compañías que prestan servicios de carácter básico de interés general que no disponían de líneas gratis de atención, a pesar de que la ley ordena a ello desde diciembre de 2020.

Air Europa fue entre las 27 compañías aéreas que la asociación denunció frente al Ministerio de Consumo y las autoridades de protección al cliente autonómicas por incurrir en tal vulneración.

En abril de 2022, han explicado en el comunicado, Consumo de Baleares acordó el comienzo de un expediente sancionador contra la compañía aérea tras constatar que proseguía usando un teléfono geográfico en su página web.

Ahora, la resolución del expediente sancionador, firmada por el directivo general de Consumo de las Islas, Félix Alonso, da por finalizado el trámite tras la imposición de una multa por la parte de la administración balear y el pago voluntario de Air Europa.

En ella queda acreditado que la compañía aérea incurrió en una infracción al "poner predisposición de los usuarios y clientes una línea telefónica de atención al usuario que no posee carácter gratis, siendo el servicio que dan de carácter básico de interés general", han señalado.

"El pago de la sanción equivale a la terminación del trámite, la conformidad con los hechos denunciados y la renuncia a elaborar alegaciones o a enseñar cualquier género de recurso posterior", han continuado. Así, la sanción, tras la reducción del 20 por ciento debido al próximamente pago, fué establecida en 3.600 euros.

Con todo, desde Facua han comunicado que denunciarán reincidencia en las irregularidades, puesto que, conforme han asegurado, más allá de la imposición de la multa, Air Europa prosigue sosteniendo teléfonos geográficos en su apartado de Atención al cliente, cada uno de ellos designado a distintas servicios.

Por otro lado, han recordado que, hasta hoy, "ni el Ministerio de Consumo ni la enorme mayoría de autoridades de consumo autonómicas contestaron a las demandas presentadas por la asociación en el contexto de esta campaña, siendo Baleares entre las escasas comunidades que sí está emprendiendo acciones contra las compañías infractoras".

En este punto, han lamentado "la dejación de funcionalidades que hace la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón a este respecto".

Además de Consumo de las Islas, que ha abierto expedientes sancionadores a las compañías aéreas Iberia, Level, British Airways, EasyJet y Volotea, las compañías de correo Celeritas y GLS, las compañías de seguros Santa Lucía, Cáser y Fénix Directo y Securitas Direct, asimismo han actuado el Instituto Gallego de Consumo contra Banca March y el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León contra Palbus, la compañía de buses de Palencia.