Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares no levantará la obligación de usar mascarilla dado que la incidencia no muestra disminución

Baleares no levantará la obligación de usar mascarilla dado que la incidencia no muestra disminución

PALMA, 23 Ene. - Baleares mantendrá por el momento la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros sanitarios de las Islas pese a que la tasa de gripe "sigue siendo baja", ya que el requisito ministerial para reiterar esta medida es acumular dos semanas de incidencia descendente y no es el caso de las Islas.

Esta exigencia permite que "cuando haya dos semanas, se podrá retirar la obligatoriedad", han especificado fuentes de la Conselleria de Salud este martes.

Cabe recordar que la incidencia de gripe en el archipiélago, de acuerdo a los datos de la semana 2 del año -del 8 al 14 de enero, última semana de la que se tienen cifras- es de 67,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una subida de tres puntos respecto a la semana anterior.

Por tanto, desde Salud han explicado que, aunque es verdad que los datos de la semana 2 del año indican que Baleares tiene la incidencia más baja de toda España en cuanto a gripe, su tendencia, por el momento, no es a la baja. "La de gripe y la tasa global no está en fase descendente", han precisado.

Al respecto, han añadido que "habitualmente cada año" Baleares va "por detrás" de lo que pasa a nivel nacional.

Por tanto, aunque los datos epidemiológicos en las Islas indican que "la tasa sigue siendo baja y todo es muy ligero", el archipiélago no tiene por el momento los datos de bajada que se exigen desde el Ministerio de Sanidad para aprobar la retirada de la mascarilla.