• sábado 28 de enero del 2023

Baleares presentará en los próximos meses un plan autonómica de Sabiduría Artificial

img

PALMA, 27 Sep.

El Govern trabaja al lado de la Universitat de les Illes Balears (UIB), las Cámaras de Comercio y distintas agentes del campo de la innovación en un plan balear de IA (inteligencia artificial), que se presentará en "los próximos meses".

Así lo anunció el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, a lo largo del pleno del Parlament, en contestación a una pregunta del diputado de Cs Marc Pérez-Ribas.

Company ha apuntado que esta estrategia dejará a Baleares "estar preparados" y poder explotar ocasiones en temas de tecnología, investigación y avance. "No nos encontramos tan atrás como desean realizar opinar", ha apuntado el conseller.

En esta línea, el conseller ha señalado que Baleares "dispondrá de una esencial infraestructura en el Estado español en IA (inteligencia artificial)" con la construcción de un centro de IA (inteligencia artificial) y supercomputación con una inversión de unos tres millones de euros.

También ha señalado que la Comunidad tiene "esenciales equipos de investigación" en estas áreas, dirigidos por la UIB, y que el próximo año se va a crear una cátedra de IA (inteligencia artificial), sostenibilidad y salud sustentada económicamente con fondos de europa, por ejemplo ideas.

El diputado de Cs propuso al Govern trabajar al lado de los conjuntos parlamentarios y el Ayuntamiento de Palma para enseñar una candidatura a fin de que Palma albergue la sede de la Agencia Española de Supervisión de la IA (inteligencia artificial).

Company dijo que cualquier iniciativa que contribuya a la diversifación económica es "bienvenida", con lo que Pérez-Ribas ha adelantado que su conjunto presentará una proposición no de ley con este propósito.

Más información

Baleares presentará en los próximos meses un plan autonómica de Sabiduría Artificial