Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares recibe más de 1,6 millones en pagos agrícolas y pesqueros

Baleares recibe más de 1,6 millones en pagos agrícolas y pesqueros

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha realizado un generoso pago de más de 1,6 millones de euros al sector primario de Baleares. Entre los destacados pagos realizados por Fogaiba se encuentra el de más de medio millón de euros proveniente de la convocatoria de ayudas para el fomento de las razas autóctonas en peligro de extinción.

En un comunicado oficial, la Conselleria ha informado que en los últimos días el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) ha realizado este significativo pago al sector agrícola, ganadero y pesquero de las Islas.

En total, este gran aporte se ha distribuido entre las diversas ayudas del Programa de Desarrollo Rural, del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, así como los expedientes relacionados con la tormenta Juliette y los pagos pendientes de las ayudas de la política agraria común, sumando un total de 1.608.106,59 euros.

El conseller Joan Simonet ha enfatizado la importancia de estos pagos para dar liquidez al sector, destacando que los expedientes de las ayudas agroambientales del año 2023 ya están siendo resueltos para garantizar que los recursos lleguen a los beneficiarios cuanto antes.

En detalle, se han resuelto 225 expedientes de las ayudas del PDR, con un enfoque especial en las razas autóctonas en peligro de extinción, donde los beneficiarios han recibido un total de 574.820 euros. Asimismo, se han resuelto 29 expedientes de ayudas destinadas a inversiones en explotaciones agrarias por un total de 718.687,50 euros.

Además, se han destinado nuevos pagos para paliar los efectos de la borrasca Juliette en los olivares y algarrobos, con un monto de 189.569,34 euros.

En relación a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, se han resuelto 23 expedientes relacionados con las ayudas a la paralización temporal de la actividad pesquera de la campaña 2022, con un valor superior a los 60.000 euros.