Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Baleares respalda iniciativa europea para garantizar "equidad" en salud mental a nivel regional

Baleares respalda iniciativa europea para garantizar

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para establecer una estrategia a largo plazo sobre la salud mental, y en Baleares han mostrado su apoyo a esta medida. La directora general de Salud Mental, Alicia González, ha afirmado que tener políticas comunes contribuirá a proporcionar equidad a las Comunidades Autónomas.

Esta resolución europea se alinea con las políticas que se están implementando en Baleares en materia de salud mental. Entre los puntos destacados de la resolución se encuentran facilitar el acceso a los servicios de salud mental para grupos vulnerables, desestigmatizar la salud mental y desarrollar campañas de sensibilización, así como invertir más en salud pública y solucionar la escasez de personal especializado en esta área.

En Baleares, se ha creado la Dirección General de Salud Mental como una forma de darle visibilidad y prioridad a este tema. Esta dirección se encargará de planificar, coordinar y gestionar todas las políticas relacionadas con la salud mental de la población, siguiendo la misión que refleja la resolución europea.

La directora general destaca que la salud mental y el bienestar emocional no se pueden centrar únicamente en la atención en salud mental, sino que es necesario tener en cuenta factores socioeconómicos, ambientales, biológicos y genéticos. Además, se prestará especial atención a la promoción del bienestar emocional y la prevención de adicciones, especialmente en la población juvenil.

Otra área de la Dirección General estará destinada a erradicar el estigma y la exclusión social, involucrando a asociaciones y ciudadanía en general. También habrá una sección encargada de la prevención y abordaje de la conducta suicida, con equipos específicos para atender tanto a adultos como a menores.

En cuanto a la coordinación asistencial, se trabajará en los recursos de la red de salud mental para asegurar la continuidad de los cuidados de los pacientes. Por último, se potenciará la formación y la investigación en salud mental, con la creación de un Observatorio de Salud Mental que recoja indicadores de calidad para orientar las políticas públicas.

En cuanto a la falta de profesionales en el campo de la salud mental, se llevarán a cabo medidas para fomentar la formación y la fidelización de estos especialistas. Baleares ya cuenta con su primer psiquiatra infantil, pero se reconoce que esta escasez de profesionales es un problema que también afecta al resto de España y Europa.

En resumen, la resolución europea sobre salud mental ha sido respaldada en Baleares, donde se están implementando políticas alineadas a este respecto. La creación de la Dirección General de Salud Mental demuestra el compromiso de las autoridades en garantizar una atención homogénea y de calidad en este ámbito.