En un encuentro con representantes de las comunidades autónomas, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha solicitado el apoyo de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en el cierre de pisos turísticos que operan de forma ilegal.
Vidal ha enfatizado la necesidad de normativas estatales que respalden la clausura de estas viviendas, ya que actualmente las competencias autonómicas no lo permiten. Según la consellera, se han identificado alrededor de 8.700 viviendas de este tipo y se están considerando medidas para abordar esta problemática.
En este sentido, Vidal ha expresado su preocupación por la intervención del Estado en competencias autonómicas relacionadas con turismo, vivienda y urbanismo, al intentar regular la situación de los pisos turísticos.
La consellera también ha destacado la importancia de centrarse en el alquiler turístico ilegal, en lugar de enfocarse únicamente en vetar el alquiler turístico legal. Considera fundamental tomar medidas directas para clausurar los pisos que operan de forma clandestina en viviendas residenciales.
Además, Vidal ha reiterado la postura del Govern en contra de la Ley de Vivienda estatal, sosteniendo que no aplicarán la declaración de zonas tensionadas en ningún caso. En cambio, han propuesto un programa de alquiler seguro para ofrecer viviendas vacías en el mercado de alquiler, especialmente en municipios con altos porcentajes de viviendas desocupadas.
En este contexto, la consellera ha solicitado a la ministra garantías legales para los propietarios en temas de impagos y ocupaciones irregulares, mientras critica la declaración de zonas de mercados tensionados por considerar que agrava la problemática existente en el mercado de viviendas en Baleares.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.