• jueves 2 de febrero del 2023

Baleares solicita una "reflexión profunda" frente crímenes machistas y carga contra el "negacionismo" de la extrema derecha

img

Garrido ve "completamente adecuada" la iniciativa de Interior de reportar sobre condenas por crueldad de género

PALMA, diez Ene.

La consellera de Presidencia, Función Pública y también Igualdad, Mercedes Garrido, ha pedido realizar una "reflexión profunda" frente a los recientes homicidos machistas en España y ha cargado contra el "negacionismo" de la extrema derecha.

"El negacionismo de la crueldad machista es lo que provoca que muy frecuentemente no se perciba como un riesgo para muchas mujeres", ha reiterado Garrido este martes en afirmaciones a los medios, lamentando que "la extrema derecha niega de manera continua" esta lacra, "lo que provoca que se silencie considerablemente más".

Por otro lado, la consellera ha reconocido que asimismo hay que investigar el desempeño de las gestiones públicas y los servicios que dan, para entender si es requisito cambiar algún género de protocolo o actuación.

En este punto, anunció que, en la situacion de Baleares, se ha duplicado la asistencia personal que se proporciona a las víctimas de crueldad machista, al paso que el Consell está proponiendo aumentar las plazas de acogimiento para estas personas. "Esto significa que hay un repunte y que debemos prestar mucho más servicios y herramientas a las mujeres para combatir contra esta crueldad", ha sentenciado.

Garrido ha insistido además de esto en la relevancia de la demanda, tanto por la parte de la mujer maltratada como de la gente de su ambiente. "Enmudecer es lo que provoca que esta crueldad se manifieste tras forma despiadado, y la mucho más despiadado de todas y cada una es la del asesinato", ha reiterado.

La consellera se ha referido asimismo a la crueldad vicaria, que se da "poco a poco más", y ha pedido que se declare "de forma estable" como crueldad machista. "Es el propósito de esta Conselleria", aseguró.

Preguntada por la iniciativa del Ministerio del Interior de comunicar a un individuo de los antecedentes de su pareja por crueldad de género, Garrido ha defendido que la medida "es completamente adecuada".

"Tratándose de la pelea contra la crueldad machista hay que poner todas y cada una de las herramientas, y en ocasiones deben ser recientes, crear a nivel jurídico", ha insistido la consellera, que enfatizó que, bajo su juicio, hay que priorizar el derecho de la vida al de la protección de datos, y mucho más sabiendo que la condena es "fruto de una sentencia que es pública".

Más información

Baleares solicita una "reflexión profunda" frente crímenes machistas y carga contra el "negacionismo" de la extrema derecha