• sábado 28 de enero del 2023

Baleares suma 747 empadronamientos de ucranianos desde febrero y duplica las altas en la Seguridad Social

img

La presidenta de Amar Ucraïna solicita "que no se olvide" a la población apartada y afirma que precisan óbolos de material escolar

PALMA, 25 Sep.

Baleares suma un total de 747 empadronamientos de ciudadanos ucranianos desde febrero, mes en el que empezó la invasión rusa, y ha duplicado el número de ucranianos afiliados a la Seguridad Social, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Europa Press.

Si en el mes de enero las cantidades de empadronamiento eran bajísimas, con solo 4 novedosas altas de ucranianos en Baleares, en el mes de febrero pasaron a ocho y en el mes de marzo ahora eran 180. Se superaron los 200 empadronamientos en el mes de abril, al tiempo que en el mes de mayo y junio asimismo se superaba el centenar. A 1 de enero, en Baleares, había censados 2.104 ucranianos, de los que 1.225 eran mujeres y 879 hombres.

Este desarrollo de la población empadronada ha repercutido en un aumento de la población ucraniana afiliada a la Seguridad Social. Si al cierre de enero eran 779 personas los ucranianos en alta, a 31 de agosto eran ahora prácticamente el doble, 1.552.

Cabe rememorar que el Gobierno puso en marcha un mecanismo de protección temporal para apartados de Ucrania en España que incluye el permiso de trabajo y vivienda.

La Asociación Mallorquina de Ayuda al Refugiado de Ucrania (Amar Ucraïna) atiende a unos 550 asilados ucranianos en Mallorca. Su presidenta, Anastasia Kvach, explicó que varios ucranianos llegados a la isla tras el estallido del enfrentamiento han encontrado trabajo debido a que hubo hombres de negocios que desearon asistir y contratarlos más allá de que no charlasen español.

Fundamentalmente fueron hoteleros, para cargos laborales de limpieza y otras trabajos, o, caso de que el trabajador hable inglés, asimismo de camarero y puestos de cara al público. "Nos llamaban a la asociación para informarnos de que tenían trabajo para ellos", explicó Kvach.

El incremento de población ucraniana se ha reflejado asimismo en las cantidades de escolarización. A 7 de abril eran 174 los ucranianos escolarizados en Baleares, a 2 de mayo eran 289 y al finalizar mayo eran ahora 338 estudiantes.

Kvach matiza que "muchas mamás por el momento no llevaron a los pequeños al instituto por el hecho de que era el desenlace de curso, y no se expusieron a inscribirlos suponiendo que todo lo mencionado terminaría". "En este momento se están apuntando a guarderías, institutos y también institutos", ha añadido.

La presidenta de la fundación ha añadido que, pese a la barrera del idioma, "los pequeños son los que mejor se amoldan". También "son los que mucho más veloz aprendieron el español".

El incremento de población ucraniana, no obstante, no se vió reflejado en los registros de los servicios de empleo. La población ucraniana registrada en el SEPE en Baleares era de 125 personas en el mes de enero y se situó en 182 personas en el mes de agosto.

Kvach ha atribuido esto a las adversidades para efectuar los trámites, y a la necesidad de haber completado trámites anteriores como el empadronamiento antes de apuntarse al paro. Actualmente la asociación va agendando citas para contribuir a los ucranianos a los que atiende a efectuar estos trámites. Por ello, espera que la cifra aumente en los próximos meses.

En el contexto de hoy, Kvach ha pedido que, con el pasar de los años, no se "olvide" a la población ucraniana perjudicada por la guerra. "Que no se nos olvide, que la guerra sigue y prosiguen llegando asilados a Mallorca, prosigue habiendo familias apartadas", ha insistido.

Kvach indicó que precisan "acompañamiento" de la ciudadanía balear, y especialmente, para los próximos meses, donaciones de ropa de invierno y material escolar para las familias mucho más atacables.

Entre otras actuaciones, el Govern balear puso en marcha ayudas económicas para familias que han acogido a ciudadanos ucranianos. Según informó la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, 101 familias ahora han anunciado petición y unas 40 que han entregado toda la documentación probablemente van a cobrar la asistencia esta semana. La asistencia se recibe con carácter retroactivo desde marzo.

Santiago ha recordado que en un primer instante el Govern puso predisposición del Estado el Hotel Palma Bellver mientras que Creu Roja hallaba otra opción alternativa de hospedaje, y que se ha cooperado en la escolarización de menores y en la tramitación de tarjetas sanitarias.

Igualmente se aprobó una asistencia excepcional para Creu Roja frente a la llegada masiva de personas apartadas y el Govern está a puntito de sacar una convocatoria para asociaciones que están prestando asistencia a familias ucranianas.

Más información

Baleares suma 747 empadronamientos de ucranianos desde febrero y duplica las altas en la Seguridad Social