• domingo 02 de octubre del 2022

Baleares va a crear un nuevo centro de investigación en Portocolom por un valor de 1,6 millones de euros

img

PALMA, 5 Sep.

Baleares va a recibir 1,6 millones de euros para la creación de una exclusiva estación científica en Portocolom, sustentada económicamente entre el Estado y el archipiélago.

Así lo anunció este lunes la presidenta del Govern, Francina Armengol, a lo largo de la visita al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), donde ha señalado la relevancia de la ciencia y la investigación.

"Solo apostando por la ciencia, la investigación y la transferencia de entendimientos vamos a ser capaces de combatir los desafíos futuros, que son bastantes, como el cambio climático o la biodiversidad marina y terrestre", ha reivindicado la jefe del Ejecutivo autonómico.

Así, ha recordado ciertas ideas llevadas a cabo desde el Govern en este sentido, como la "apuesta clara para hacer viable la carrera estudiosa en las Islas, que mucho más estudiosos y científicos se dediquen a la ciencia, las becas de investigación, el incremento de la inversión o la novedosa ley de ciencia balear", si bien ha reconocido que todavía "queda bastante sendero por recorrer".

La novedosa estación científica de Portocolom servirá para aglutinar los primordiales organismos públicos de investigación de las Islas en el ámbito de ciencias y tecnologías marinas y, además de esto, incorporará con la participación activa --económica y científica-- del Max Planck Institute, "entre las instituciones de sobra prestigio en el ámbito en todo el mundo y una prueba clara de la aptitud de atracción de talento, en la línea de la novedosa Ley de la ciencia de las Islas Baleares en el ámbito de ciencias marinas", han señalado desde el Govern.

El emprendimiento se incluye en la iniciativa presentada por Baleares al Plan Complementario de Ciencias Marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y fue aprobado hace un par de meses por el Ministerio de Ciencia y también Innovación.

En este sentido, la meta general de la iniciativa es impulsar la estrategia de hoy de las Islas de investigación y también innovación tecnológica en ciencias del mar, para enfrentar nuevos desafíos en la observación de los océanos y, particularmente, en los efectos del cambio climático en el mar Mediterráneo. Todas las ocupaciones van a estar centradas en la observación marina en contestación al papel "clave" que tiene el océano en el cambio climático.

En cuanto a la futura estación científica de Portocolom, se situará en un espacio cedido por la Autoridad Portuaria de Baleares, que se encargará aparte del emprendimiento de reforma.

Cabe rememorar que el Imedea es un centro mixto de investigación entre el CSIC y la Universitat de les Illes Balears (UIB), apoyado en la investigación científico-técnica de los elementos naturales, realizando particular énfasis en la investigación del Mediterráneo y las amenazas en los entornos marinos, ribereños y también insulares. El campo de trabajo del Imedea se enfoca primordialmente en ecosistemas marinos y la oceanografía.

Más información

Baleares va a crear un nuevo centro de investigación en Portocolom por un valor de 1,6 millones de euros