• sábado 28 de enero del 2023

Baleares va a recibir 2,7 millones de euros para digitalizar las compañías de transporte de pasajeros y mercancías

img

PALMA, 6 Jul.

Baleares va a recibir 2,7 millones de euros para digitalizar las compañías de transporte de pasajeros y mercancías, cuya convocatoria de ayudas fué aprobada este miércoles por el Consejo Nacional de Transportes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

A la asamblea han asistido, por la parte de las Islas, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el directivo general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu.

En una publicación oficial, la Conselleria de Movilidad y Vivienda explicó que hoy día se están finalizando los trabajos relativos al real decreto que materializará la concesión directa de las ayudas que se relacionan con la digitalización de estas compañías privadas de transporte, dotada con 110 millones de euros.

En este decreto se reflejará el método de reparto comunicado en la Conferencia Sectorial de este jueves, que para las Islas es de 2,7 millones de euros.

Estas ayudas corresponden a la línea de acción 15, en la política palanca II 'Infraestructuras y ecosistemas resilientes', de la que el ingrediente 6 se llama 'Movilidad Sostenible, segura y conectada', y particularmente a las ayudas destinadas a la digitalización de las compañías privadas de transporte de pasajeros y mercancías.

Los receptores de estas ayudas van a ser las pequeñas y medianas empresas y los autónomos en el momento en que cumplan ciertas condiciones establecidas. Entre éstas aparecen que sean sucesos de ciertas autorizaciones expuestas y que estén en vigor en la fecha de petición de las ayudas.

De esta forma, puede tratarse de una autorización de transporte público de mercancías que habilite el transporte con automóviles o grupo de automóviles de sobra de 3,5 toneladas de masa máxima, identificada con la clave MDPE, o una autorización de transporte público discrecional de pasajeros con autobús, identificada con la clave VDE.

Otra de las autorizaciones es la autorización de transporte público de mercancías que habilite para transportar con automóviles de hasta 3,5 toneladas de masa máxima, identificada con la clave MDLE, y la autorización de operador de transporte que habilite para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificada con la clave OT.

En cuanto al resto de condiciones, asimismo está que los solicitantes presten servicio público de transporte urbano en autobús, que estén exentos de la obtención de ciertas autorizaciones precedentes, y que intervengan en el desarrollo de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor.

Las actuaciones subvencionables formarán una parte de distintas categorías, ocho en conjunto: categoría de administración de documentos de control electrónicos; tacógrafos capaces de segunda generación; integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de administración; implantación de sistemas TMS/ERP; actualización de sistemas SAE; ayudas a los servicios de transporte de pasajeros; y también implantación de apps para reclamaciones por medios electrónicos.

Más información

Baleares va a recibir 2,7 millones de euros para digitalizar las compañías de transporte de pasajeros y mercancías