• lunes 05 de diciembre del 2022

Baleares va a recibir 5,4 millones de euros para digitalización del período del agua y prevención de crecidas de agua

img

PALMA, 24 Jun.

Baleares va a recibir 3,9 millones de euros para la primera etapa del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del período del agua, según se ha acordado en la charla sectorial de Medio Ambiente, conmemorada esta semana.

En exactamente la misma asamblea, según explicó en una publicación oficial la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, se acordó que el archipiélago va a recibir 1,5 millones de euros del Plan de actuaciones de protección y adaptación al peligro de inundación y también integración ambiental a cascos urbanos.

Ambas partidas forman una parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia respaldado por fondos NextGenerationEU.

En el primer caso, los 3,9 millones de euros van a ir premeditados a actuaciones que dejen cumplir, fundamentalmente, 2 objetivos. Por un lado, promover la digitalización de las gestiones hidráulicas de las comunidades autónomas y, por otro, la de las entidades locales, singularmente los ayuntamientos con menos de 20.000 pobladores.

Las actuaciones, han añadido, deben ir dirigidas a la optimización del conocimiento en temas de administración del dominio público hidráulico mediante las novedades en la digitalización tanto de la administración como de los datos libres.

También, a la optimización de la información hidrológica y control de los usos del agua mediante las actualizaciones tecnológicas a las redes libres tanto hidrológicas de calidad de las aguas, tal como al acompañamiento a la digitalización de las infraestructuras hidráulicas que ya están de titularidad pública y su administración.

Se tienen la posibilidad de financiar del mismo modo la optimización de la digitalización interna de las gestiones u organismos que tengan competencias en la administración del agua, y el acompañamiento a las entidades locales que deje una optimización de la digitalización de los sistemas de administración del período del agua urbana.

En todos y cada uno de los casos, las gestiones deberán asegurar que toda la información hidrológica generada va a estar predisposición de los organismos públicos y de la ciudadanía.

En relación a la segunda partida, 'Rastreo y restauración de ecosistemas fluviales, restauración de acuíferos y mitigación del peligro de inundación', inversión 2 del Componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Preservación del litoral y elementos hídricos -, las Islas van a tener 1,5 millones de euros para actuaciones que tengan como propósito la protección frente a las crecidas de agua o la restauración ambiental de caudales de dominio público hidráulico.

Así, estas actuaciones se van a poder efectuar de manera directa mediante las comunidades autónomas u organismos que dependan o mediante convocatorias en concurrencia competitiva.

Podrán estar similares con proyectos de restauración ambiental y optimización del estado de caudales y riberas que contribuyan a la reducción del peligro de inundación, singularmente en los ámbitos urbanos; restauración hidrológica forestal y estabilización de cauces y zonas socias con impactos en el régimen hidrológico del dominio público hidráulico.

También se tienen la posibilidad de financiar actuaciones sobre implantación de mecanismos de protección civil recogidos en los Planes de administración de peligro de inundación y proyectos autonómicos de protección civil, como por servirnos de un ejemplo promuevo de la autoprotección, adaptación al peligro de inundación o sistemas de anuncios y señales.

La finalidad de las ayudas es respaldar a proyectos integrados a proyectos o tácticas en un largo plazo que procuren resoluciones fundamentadas en la naturaleza que dejen, entre otros muchos, la renaturalización fluvial, un aumento de la biodiversidad o la restauración de hábitats, tal como la generación de infraestructura verde para la reducción eficaz del peligro de inundación.

Los proyectos que se muestren a cualquier de las líneas de ayudas se deberán haber iniciado tras el 1 de febrero de 2020 y deberán estar terminados, como máximo, el 1 de junio de 2026.

Según han recordado, en el mes de abril, por medio de la Dirección General de Recursos Hídricos, ahora se convocaron ayudas por valor de 2,6 millones de euros a fin de que los ayuntamientos de menos de 20.000 tengan la posibilidad de prosperar las redes de abastecimiento.

Esta partida se financió por medio de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. En total, una cuarentena de ayuntamientos que podían elegir a las ayudas han anunciado proyectos.

Más información

Baleares va a recibir 5,4 millones de euros para digitalización del período del agua y prevención de crecidas de agua

Noticias de hoy más vistas