• viernes 24 de marzo del 2023

Baleares va a tener un Centro de Nacimientos para asegurar que las mujeres logren tener un parto desmedicalizado

img

Armengol muestra el emprendimiento de infraestructura en las viviendas de Son Espases Vell

PALMA, 18 Mar.

Baleares va a tener un Centro de Nacimientos "vanguardista" en exactamente las mismas Islas y en España para asegurar que las mujeres logren tener un parto desmedicalizado en un ambiente "amable" y "seguro", que se situará en las viviendas de Son Espases Vell y va a tener tres habitaciones con salida al exterior.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este sábado el emprendimiento arquitectónico del nuevo Centro de Nacimientos del Hospital Universitario de Son Espases, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

En rueda de prensa, obtenida en una nota posterior, Armengol ha señalado que "no hay mejor finalidad para las viviendas de Son Espases Vell que una Casa de Nacimientos vanguardista en Baleares y en España". "Me hace sentir muy orgullosa que conozcan Baleares en todo el Estado por asegurar los derechos de las mujeres a poder tener un parto de manera no medicalizada, en un espacio completamente seguro y ayudadas por las comadres", enfatizó.

La infraestructura, explicó Armengol, piensa 2,1 millones de euros "de inversión en presente y en futuro, que da salida al deseo de muchas mujeres de tener este parto en el enorme tesoro que disponemos, la sanidad pública". Tendrá un período de ejecución de 12 meses.

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que esta casa "va a ser una experiencia que tiene todas y cada una de las garantías sanitarias en un desarrollo que las parteras van a llevar a cabo de manera completamente natural".

La infraestructura va a tener tres habitaciones particulares con ingreso directo al exterior, lo que favorecerá a las mujeres a lo largo del desarrollo del parto, puesto que a veces necesita horas y es requisito bastante movimiento para calmar las experiencias. Cada habitación va a tener una área de 33 m2, con baño.

Según el emprendimiento arquitectónico elaborado por la UTE Soler Herrera Montis, el Centro de Nacimientos --cubierto de una región verde y pensado para la sierra de Tramuntana-- va a tener una entrada sin dependencia desde la calle, así como establecen los estándares, y dispondrá de una vía rápida a los servicios de soporte del Hospital en el caso de necesidad. El propósito es hacer un continuo entre la vivienda de la mujer y el Centro a través de un ambiente respetuoso que transmita seguridad, calidez y tranquilidad.

En total, las instalaciones van a tener una área construida de 822 m2 delegados en 2 plantas y en distintas espacios para el acompañamiento de la mujer a lo largo del embarazo, el parto y el postparto, y asimismo del recién nacido hasta el momento en que reciban alta. Se han desarrollado espacios lo mucho más libres viable para hacer más simple la comunicación entre las familias y los expertos, que invitarán al trueque de vivencias y también inquietudes entre las familias con el mínimo viable de barreras arquitectónicas.

El propósito del Centro de Nacimientos es sugerir a las mujeres con gestaciones de bajo peligro un modelo asistencial público de continuidad de cuidados dirigido por parteras a lo largo del embarazo, el parto y el postparto, en un ambiente seguro extrahospitalario y que sostenga a la mujer y su bebé en el centro de los cuidados.

Con el objetivo de asegurar el éxito de este nuevo modelo, va a ser indispensable la adecuada continuidad de los cuidados desde la atención principal, el Centro de Nacimientos y los servicios de acompañamiento del Hospital, con lo que la mujer y su familia perciban una comunicación dinámica entre todos.

A la presentación asimismo han asistido el directivo general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; el gerente del Hospital Universitario Son Espases, Josep Pomar, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, por ejemplo autoridades.

Más información

Baleares va a tener un Centro de Nacimientos para asegurar que las mujeres logren tener un parto desmedicalizado