• sábado 24 de septiembre del 2022

Barbacid solicita al Estado "mucho más esfuerzo" para "impulsar la investigación sanitaria" y "poner antídoto" a su situación

img

PALMA, 16 Jun.

El estudioso y bioquímico Mariano Barbacid ha pedido al Gobierno central "mucho más esfuerzo" para "poner antídoto" a la situación sanitaria y "impulsar la investigación en España".

Así se expresó Barbacid en afirmaciones a los medios, tras su visita a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma.

"Es esencial que se sienten nuestros líderes y que se den cuenta de la situación", dijo el bioquímico, quien ha recordado que "merced a la investigación y a la ciencia se ha controlado la pandemia".

En este punto, ha reiterado que un país como España, "si desea estar entre los primeros de todo el mundo, debe mudar el modelo productivo, que pasa por impulsar la investigación".

"Por ejemplo, en el campo de la investigación biomédica, nos encontramos a escenarios inferiores a la crisis de 2008, no nos hemos recuperado todavía y son ya prácticamente 15 años", ha lamentado.

Por ello, ha considerado que España "precisa realizar un esfuerzo" y regresar a respaldar la investigación y la atención sanitaria. "Van de la mano, cuanta mucho más investigación haya, mejor atención", ha sostenido Barbacid.

Por último, el estudioso ha pedido que se incentiven las ayudas y la financiación "a fin de que vuelvan todos y cada uno de los estudiosos que se fueron en esta década".

"Poseemos el software Ramón y Cajal, pero vienen prácticamente sin asistencia y no dejarán una carrera refulgente para regresar a España si no tienen garantías de financiación", ha concluido.

La visita de Barbacid se enmarca en los actos de la celebración del 50 aniversario de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. En este contexto, el estudioso dará en la Fundación Sa Nostra en Palma la charla 'Medicina de precisión y tumores agnósticos: un nuevo pensamiento en oncología'.