Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Bauzà no presenta medidas turísticas y busca consensos con la sociedad local.

Bauzà no presenta medidas turísticas y busca consensos con la sociedad local.

El PSIB acusa al Govern de estar "beneficiando" a candidatos que participan en las elecciones de las federaciones deportivas.

PALMA, 21 May.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, evita detallar qué medidas tiene planeadas el Govern en materia turística y apela a la primera Mesa para un pacto social y político por la sostenibilidad para tomar decisiones "al lado de los residentes".

Esto fue lo que defendió el conseller este martes en el pleno del Parlament, después de haber sido cuestionado en varias ocasiones por los grupos de izquierda acerca del modelo económico, el crecimiento turístico y las medidas concretas que el Govern está considerando.

Bauzà declaró que sería un error anunciar medidas específicas antes de escuchar a los agentes involucrados en la mesa social, que se llevará a cabo este miércoles. Su objetivo es "mejorar la sensación de congestión" y estar "al lado de los residentes".

"Es nuestra obligación que todos los residentes se sientan cómodos, también forma parte de mejorar nuestro destino", afirmó Bauzà, enfatizando su disposición a establecer puntos de diálogo y "escuchar a todos".

Por otro lado, los diputados socialistas Marc Pons y Mercedes Garrido han insistido en que el Govern "dice una cosa y hace otra", refiriéndose a comentarios previos de la presidenta balear, Marga Porhens, en los que indicó la necesidad de establecer límites. Pons solicitó saber "cuál es realmente el enfoque de la presidenta".

El conseller reprochó al PSIB por querer "evadir responsabilidades" en relación al crecimiento turístico. Según Bauzà, durante los ocho años de Govern del Pacte se crearon 115.000 plazas turísticas. "La evidencia del crecimiento es que ustedes mismos se han impuesto una moratoria", agregó.

En contraste, el diputado socialista Llorenç Pou mencionó que cuando su partido entró en el Govern, había 17.000 plazas aprobadas que el PP "no había reconocido" y que en las estadísticas "no figuraba ni una sola plaza de alquiler vacacional".

En otra intervención durante la sesión de control al Govern, el diputado socialista Marco Antonio Guerrero criticó que el Ejecutivo está favoreciendo a candidatos de las elecciones de las federaciones deportivas baleares que se llevarán a cabo este año.

Según Guerrero, este año no se implementa el decreto de 2008 que regula las elecciones en este ámbito, lo que resulta en un "beneficio para candidatos de algunas federaciones", ya que solo pueden ser presidentes los miembros de la asamblea general, y son las federaciones las que eligen a estos miembros.

Por su parte, el conseller aseguró que no hay ningún proceso electoral en curso en ninguna federación de Baleares y que "desde 2008 las elecciones se han llevado a cabo con las mismas reglas, que se aplicarán también este año". La intención es consensuar las normas para el próximo año electoral, 2028.

Además, señaló que en la Asamblea del Deporte se solicitó la modificación de la ley deportiva y que el cambio normativo fue propuesto y aprobado por unanimidad. "Todo lo demás es pura hipocresía", concluyó.