• sábado 28 de enero del 2023

BBVA Research optimización el desarrollo sosprechado para Baleares en 2023, hasta el 2,2%, con un 9,9% al cierre de 2022

img

Cree una tasa del 2,8% del PIB en 2024, año en el que van a ser las Comunidades industriales las que lideren el desarrollo

PALMA, 15 Dic.

BBVA Research cree que Baleares medrará en 2023 un 2,4% del producto interior bárbaro (PIB), lo que supone una optimización de 2 décimas en relación a la previsión previo, según la última actualización de las previsiones de desarrollo del servicio de estudios de BBVA.

Esta cifra se ubica sobre el grupo nacional, cuya previsión de desarrollo para 2023 es del 1,2%.

Asimismo, la entidad asimismo optimización las previsiones para Baleares al cierre de 2022, que ubicaba meses atrás en un 8% y en este momento cree en un 9,9% del PIB, en oposición al 4,6% nacional. Se trata de una estimación mucho más moderada que la que hace el Govern, que cifra el desarrollo de 2022 en un 13,3%.

La predicción de BBVA Research hay que a "la muy, muy fuerte restauración del turismo en el último año", con la que "los sitios españoles se aproximan ahora a los escenarios de ocupación precrisis", y la restauración del gasto turístico, que han supuesto "un impulso diferencial" tanto en Baleares como en Canarias.

Sin embargo, los datos del segundo semestre "detallan ahora un menor empuje, y de hacia enfrente, se prevé que el turismo pierda impulso, por la menor renta libre en los mercados de origen".

Para 2024 BBVA Research calcula un desarrollo de la economía balear del 2,8%, en un caso así bajo el grupo nacional (3,4%) puesto que presagia que van a ser las comunidades mucho más industriales quienes impulsen el desarrollo en los próximos años. Por el opuesto, las comunidades turísticas, "una vez normalizada la afluencia, tenderán a presenciar un menor desarrollo".

En preciso, según BBVA, "merced a la restauración de la economía europea desde el segundo período de tres meses del año y a la mayor certeza sobre el coste de la energía, se observará una aceleración de la actividad industrial y de las exportaciones de recursos en la segunda mitad de 2023", que podría lograr que el desarrollo del PIB en 2023 se ubique en el 1,2% nacional "pese a la expectativa de un mal comienzo de año".

Las zonas con mucho más peso de la industria se favorecerán en mayor medida de esta optimización, siendo las CCAA de País Vasco, Navarra y Galicia quienes lideran las revisiones en alza ( 0,5 puntos porcentuales), consecutivas por las del resto del norte, Cataluña y la Comunidad Valenciana. "Todo ello, facilitado por la progresiva restauración de la demanda europea, la resolución de los cuellos de botella y la reducción de la indecisión", señalan.

La menor contribución aguardada del consumo privado y del turismo extranjero al PIB nacional en 2023 justifican las menores revisiones en alza de las islas, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Para 2024, BBVA Research confía en que el desarrollo se acrecentará hasta el 3,4%. En esta situación, el impulso de los Fondos Next Generation EU (NGEU), una mayor certeza, la menor inflación y el incremento de renta de los hogares van a beneficiar el mayor dinamismo de la economía. Esta aceleración va a ser mayor en las comunidades con mucho más peso de la industria, favorecidas por la supresión de los cuellos de botella en la producción de recursos.

Más información

BBVA Research optimización el desarrollo sosprechado para Baleares en 2023, hasta el 2,2%, con un 9,9% al cierre de 2022