• lunes 05 de diciembre del 2022

Ben Amics reivindicará los derechos del colectivo Lgtbi este martes en la manifestación del día del 'Orgullo'

img

PALMA, 26 Jun.

La Asociación Ben Amics reivindicará los derechos del colectivo Lgtbi en la manifestación con ocasión del día del 'Orgullo', que se festejará el martes 28 de junio en Palma.

Según informó la presidenta de Ben Amics, Tatiana Casado, en afirmaciones a Europa Press, la manifestación del 'Orgullo' 2022 empezará a las 19.00 horas en la plaza de España, bajo el lema '30 años de pelea. Derechos y resiliencia', y transcurrirá por diferentes calles de la región hasta llegar a la plaza de Cort, donde se va a leer el manifiesto.

Las primordial reivindicación de la Asociación Ben Amics este 2022 es la aprobación de la Ley Trans y de Derechos de la gente Lgtbi estatal.

Así mismo, otra de las reclamaciones es realizar "memoria histórica" del colectivo Lgtbi por el hecho de que, según Casado, "en un instante en el que España ha bajado al puesto 11 en el top de derechos Lgtbi de ILGA-Europa, es primordial traer al presente a quienes lucharon por consolidar los derechos Lgtbi".

Posteriormente, en exactamente la misma plaza de Cort, se festejará la gala de distribución de los premios Siurell y Dimoni Rosa. El acto va a ser anunciado por Josep Salme y Mery Cuchillas.

Este año, los nominados al Siurell Rosa son el Casal Solleric, la diseñadora gráfica y activista Natalia Fariñas y el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivexit). Mientras, los aspirantes al Dimoni Rosa son el político de Vox en Menorca Antoni Camps, el Ayuntamiento de Calvià y el Diario Última Hora.

Además, va a tener sitio una verbena, donde actuarán DJ Conchito, DJ Sor Estiércol, AC.EK.Z. y SHEA, DJ L.E.G.S, Drag Mystika y Las Marikarmen.

En este contexto, hay que rememorar que, este año, la celebración del 'Orgullo' se vió empañada en Palma por la polémica del 'Pride Week'.

El 'Pride Week' de Palma debía haberse festejado entre los días 18 y 28 de junio. Sin embargo, unas expresiones de la CEO y creadora de ELLA Global Community, entidad encargada de organizarlo, Kristin Hansen, comentando de invitar a formar parte del 'Pride Week' a personas de fuera de Palma "que a lo destacado jamás vieron una lesbiana" y presentando el acto como un nuevo modo de capturar mucho más turismo o futuros usuarios de casas, terminaron desatando la polémica.

Ante los hechos acontecidos, personas anónimas, partidos y asociaciones como Ben Amics demandaron la cancelación de la 'Pride Week' de Palma o, cuando menos, la retirada de los fondos municipales, la dimisión de la regidora de Justicia Social, Feminismo y también Igualdad, Sonia Vivas, tal como las excusas del alcalde de Palma, José Hila.

Ante el malestar y la indignación extendida, el alcalde José Hila al final cesó a la hasta el momento regidora Sonia Vivas, explicando que "hay líneas rojas que no se tienen la posibilidad de exceder", y anuló el 'Pride Week'. Una cancelación del 'Pride Week' a la que respondió Ella Global Community, compañía organizadora, anunciando acciones legales contra el Ayuntamiento y todos y cada uno de los causantes de la cancelación del acontecimiento "por los daños y perjuicios ocasionados".

Unos días después, Vivas presentó formalmente su renuncia al acta de regidora del Ayuntamiento de Palma, una solicitud que se empezó a gestionar este pasado lunes y que, por el momento, fué el último episodio de una polémica que ha empañado el 'Orgullo' de 2022 en la localidad.

Más información

Ben Amics reivindicará los derechos del colectivo Lgtbi este martes en la manifestación del día del 'Orgullo'

Noticias de hoy más vistas