• sábado 24 de septiembre del 2022

Bolaños mantiene que el PSOE va a ganar "precisamente" todas y cada una de las selecciones: "Ni ellos se meritan ganar, ni nosotros perder"

img

Armengol reconoce la "empatía" del ministro con Baleares

Cladera agradece a Bolaños la Ley de Memoria Democrática

PALMA, 28 Jul.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que el PSOE va a ganar "precisamente" las selecciones municipales, autonómicas y en general. "Ni ellos se meritan ganar, ni nosotros perder", ha sentenciado.

Así se expresó el ministro a lo largo del acto 'Ley de Memoria Democrática. Un derecho de la ciudadanía', festejado este jueves en la sede de UGT en Palma, al que han asistido asimismo la presidenta del Govern y asesora general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Mallorca y asesora general de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Catalina Cladera.

"Llevamos una legislatura un tanto dificultosa, pero por suerte nuestra ciudadanía fué gestionada por un gobierno socialista, pues ahora entendemos como administra la derecha las crisis", ha señalado.

Así, puso de ejemplo ciertas medidas llevadas a cabo por el Gobierno, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la bajada del precio de la luz o la reforma laboral. Sobre esto último, ha señalado además de esto los "geniales" datos de empleo en Baleares.

"Por todo ello, desde septiembre, ni un minuto libre para argumentar lo que hacemos, por qué razón lo hacemos y para quién lo hacemos", ha reiterado.

En su turno de intervención, Armengol ha señalado la "empatía particular" del ministro con Baleares y con sus "problemáticas y potencialidades", y ha subrayado el papel de los socialistas en el momento de agrandar derechos para la ciudadanía.

"Pese a instantes como la pandemia o la inflación, no nos ponemos de lado, ampliamos derechos", expresó la jefe del Ejecutivo autonómico.

Durante el acto en Palma, el ministro puso en valor la Ley de Memoria Democrática estatal, que ha descrito como una regla que tiene "un deber ética, humanitario y también en todo el mundo", y que "fácil y llanamente da mucho más hondura a la democracia".

Además, ha detallado que la normativa "reconoce a las víctimas el derecho de buscar los restos de sus conocidos cercanos y que sea costeado por el Estado". Por ello, se van a crear bancos de ADN, sitios de memoria "para rememorar lo que pasó" y van a tratar de hallar "que sea una materia que se dé en las etapas educativas".

Por su parte, la presidenta Armengol ha considerado, en referencia a la ley, que "ser congruente y llevar a cabo una sociedad mucho más justa supone entender lo que pasó, sin maquillarlo, por el hecho de que fue muy bestia y salvaje", y en este punto ha culpado que a lo largo de la época del franquismo "se matase a gente por proteger la democracia".

Además, ha reconocido que, en 2015, en el momento en que fue ungida como presidenta de las Islas, sintió una "emoción intensísima" con "2 imágenes" en su cabeza. La primera, ha contado, era ser la primera mujer en el cargo, y la segunda, "toda la multitud que fue asesinada por proteger la democracia y a fin de que una mujer como yo logre resultar presidenta".

"Llegamos muy tarde y ese mal lo siento intensamente, por el hecho de que hay muchas personas que está muerto sin poder recobrar el cuerpo de sus ancestros", ha concluido.

Del mismo modo se expresó la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, que ha felicitado a Bolaños por la Ley de Memoria Democrática, "la primera que condena el franquismo y las resoluciones de sus tribunales".

Así, ha valorado que la regla se fundamente en valores democráticos "como la concordia, la defensa de los derechos humanos, cultura de la paz y también igualdad", al paso que se apoya en 4 ejes, como son "la realidad, la justicia, la reparación y la garantía de no reiteración".

"La memoria es un derecho de la ciudadanía; esta ley rinde homenaje a las víctimas de todos y cada uno de los bandos de la guerra, reconoce la transición y resalta la Constitución como valor primordial", ha continuado.

En este sentido, ha opinado que los socialistas tienen "el deber y el derecho de rememorar los efectos de la barbarie, y una deuda colosal con quienes lucharon por la independencia".