Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Bomberos de Mallorca realizan 233 intervenciones en lo que va del año

Bomberos de Mallorca realizan 233 intervenciones en lo que va del año

El Grupo de Rescate de Montaña de Bomberos de Mallorca continúa en ascenso, con un total de 233 intervenciones realizadas desde principios de año. Este aumento confirma la tendencia al alza de las actuaciones del grupo especializado del Consell, que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, a excepción de 2020 debido a la pandemia.

En una nota de prensa, el Consell ha informado que el Grupo de Rescate de Montaña (GRM) ha llevado a cabo 233 rescates y actuaciones este año. Este dato confirma el crecimiento en las intervenciones del grupo especializado. Excluyendo el año 2020, cuando las salidas disminuyeron debido a la pandemia, las actuaciones han aumentado año tras año.

En el transcurso de 11 años, el Grupo de Rescate de Montaña ha triplicado el número de rescates, pasando de una media de 100 intervenciones anuales a superar las 300 salidas. Con 233 intervenciones realizadas este año, se espera que 2024 también sea un año récord si la tendencia actual se mantiene.

Las estaciones de primavera y otoño son las épocas con mayor cantidad de rescates, ya que el buen clima favorece las excursiones. Agosto ha sido el mes con más actuaciones este año, con 40 salidas, seguido de mayo con 36 y julio con 32. La actividad del grupo especializado también ha aumentado durante el verano.

La mayoría de las intervenciones realizadas por el GRM son rescates, siendo el 87.4% de las veces. Además, el 65% de los rescatados necesitan atención médica. Las personas atendidas realizaban principalmente senderismo (59.3%), seguido por quienes iban a la playa (13.6%), hacían barranquismo (7.6%), ciclismo (5.9%) o escalada (4.2%).

El Grupo de Rescate de Montaña se ha convertido en un referente gracias a su preparación y eficacia en los rescates. Con un total de 40 efectivos distribuidos entre los parques de Sóller e Inca, el equipo se mantiene constantemente en formación y participa en simulacros para mejorar su desempeño.

Para prevenir incidentes en la montaña, el GRM recomienda actuar con precaución, conocer el terreno, equiparse adecuadamente y estar informado sobre las condiciones meteorológicas antes de emprender una excursión. Durante el verano, es crucial mantenerse hidratado y protegido del sol para evitar problemas de deshidratación y golpes de calor.