• domingo 02 de octubre del 2022

Cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de Baleares por la primera de las 12 novedosas jornadas de huelga en Ryanair

img

PALMA, 12 Jul.

La primera de las 12 novedosas jornadas de huelga de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) en Ryanair dejó múltiples vuelos anulados y otros muchos retrasados en los aeropuertos españoles, entre ellos el de Son Sant Joan, en Palma, y el de Ibiza.

Según el sindicato USO, hasta las 11.00 horas de este martes, hay 13 vuelos anulados y 76 retrasados en los aeropuertos españoles donde Ryanair tiene base, gracias a la huelga de los TCP.

Del total de operaciones anuladas y retrasadas por la huelga en Ryanair, el campo de aviación de Palma registra 2 cancelaciones --la ruta La capital española-Palma, ida y vuelta-- y un total de 18 retrasos --cinco salidas y 13 llegadas--.

Además, hasta las 09.00 horas de este martes, el campo de aviación de Ibiza había registrado una cancelación --una salida, con destino Barcelona-- y tres retrasos --una salida y 2 llegadas--.

A tenor de estas cantidades, para el secretario general de USO en el ámbito aéreo en Baleares, Rafael Bohórquez, "la primera de las 12 novedosas jornadas de huelga de los TCP en Ryanair tiene una afectación mínima".

Por otro lado, el secretario general de USO en el campo aéreo en Baleares ha censurado que "en la actualidad la compañía está infringiendo la resolución de servicios mínimos". Pues, según ha señalado, "esta los fija en el cien% de la plantilla".

En esta línea, ha lamentado que, hasta hoy, "se han abierto un total de 70 métodos disciplinarios de sanción para todos los que han secundado la huelga, habiéndose producido hasta 4 despidos en toda España". Todo ello, ha señalado, "por soliciar que Ryanair se siente con los sindicatos representativos del ámbito, USO y Sitcpla, para negociar el convenio colectivo".

Así mismo, ha criticado visto que "la compañía prosiga con su estrategia de esquirolaje, trayendo a trabajar a pasajeros de cabina que proceden de Portugal". Esto, ha advertido, "ahora fué denunciado frente Inspección de Trabajo". "Cabe rememorar que Ryanair ahora fue apercibida de antemano por Inspección gracias a esto mismo, en este momento aguardamos que sea sancionada como se debe", enfatizó.

Finalmente, Bohórquez ha señalado que "no se marcha a tolerar que el salario base sea 700 euros para un TCP de Ryanair en España" ya que eso, ha añadido, "es esclavismo". "Las instituciones españolas y de europa tienen que contestar de manera contundente frente este género de prácticas pues en caso contrario, si se prolonga este mal ejemplo, se va a hundir el ámbito y eso es algo que absolutamente nadie desea", ha sentenciado.

Más información

Cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de Baleares por la primera de las 12 novedosas jornadas de huelga en Ryanair