Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Cardona ocupa temporalmente un asiento a la izquierda en el Parlament.

Cardona ocupa temporalmente un asiento a la izquierda en el Parlament.

El exdiputado de Vox, Francisco José Cardona, ha tomado asiento de forma provisional en el Parlament este martes, ubicándose en un escaño hacia la izquierda. Esto se debe a la decisión tomada previo al pleno por la Junta de Portavoces, donde se acordó que Cardona ocupara el asiento de la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, quien a su vez ha sido desplazada hacia la izquierda. No obstante, esta distribución es provisional y se espera que se defina de manera permanente en una reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament que se llevará a cabo este jueves.

La renuncia de Cardona al grupo parlamentario Vox se realizó el pasado jueves, y desde entonces se mantiene como diputado no adscrito. Cardona explicó que su permanencia en Vox se había vuelto "inviable", mencionando el conflicto con la portavoz parlamentaria, Idoia Ribas, quien lo destituyó de su cargo como portavoz adjunto después de una reunión con la presidenta del Govern, Marga Prohens.

Según Cardona, "cualquier diputado puede hablar con otro miembro de la Cámara sin tener que pedir autorización a nadie". Para él, el cese por reunirse con Prohens fue una violación de sus derechos constitucionales.

El exdiputado de Vox negó haber adelantado a Prohens su decisión de renunciar o que ella misma lo haya alentado a dar ese paso. Afirmó haber conversado con otros diputados de diferentes partidos políticos en el ejercicio de su representación política, siguiendo la normalidad de las conversaciones entre ellos.

Por otra parte, Cardona desvinculó su reunión con Prohens de la posibilidad de unirse al Partido Popular (PP). Insistió en que su salida de Vox fue una decisión personal y sin ningún acuerdo con ninguna otra formación política.