Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Carlos Delgado y acusados del caso Calanova citados por la Audiencia.

Carlos Delgado y acusados del caso Calanova citados por la Audiencia.

En el día de hoy, la Sección Primera de la Audiencia Provincial se reúne para llevar a cabo la vista previa del juicio del caso Calanova, en el cual se encuentran involucrados el exconseller de Turismo Carlos Delgado y otros cinco acusados. Se les acusa de favorecer a la sociedad Port Olímpic Calanova en el proceso de privatización del puerto deportivo de Palma.

La Fiscalía solicita para el exconseller una condena de inhabilitación y un año y nueve meses de prisión por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, además del pago de una multa de 1,1 millones de euros.

El caso gira en torno a presuntas irregularidades en la adjudicación del puerto deportivo de Calanova a la empresa Port Olímpic, con acusaciones de manipulación del concurso por parte del exconseller para beneficiar a su socio.

La adjudicación tuvo lugar en 2013, durante el mandato de Carlos Delgado como conseller de Turismo y presidente de Ports de les Illes Balears en el Gobierno de José Ramón Bauzá.

La investigación se centra en acusaciones de que la mesa admitió documentación adicional de la empresa ganadora después de que ya no se permitiera, y que la rebaja de precios hecha por Port Olímpic fue considerada "temeraria". A pesar de los recursos presentados, Ports IB rechazó las impugnaciones.

Cinco personas más son investigadas en este caso, incluyendo al exsecretario general de la Conselleria, un abogado, el socio del despacho del exconseller y dos empresarios.

El Ministerio Público alega que Delgado tomó decisiones para favorecer la adjudicación del concurso a Port Olímpic Calanova, empresa de la cual era socio junto a su amigo, también acusado.

De acuerdo con la fiscalía, la adjudicación resultó en un beneficio económico desproporcionado para el amigo del exconseller y su socio en el despacho, ambos investigados en el caso.

La sociedad beneficiada también contaba con la participación de los otros dos acusados, quienes se habrían enriquecido gracias a la influencia ejercida por Delgado, según la fiscalía.

El representante del Ministerio Público acusa al exconseller de aprovechar su posición jerárquica y su relación con el secretario general de la Conselleria para beneficiar a Port Olímpic en el proceso de adjudicación.

Además, se alega que Delgado manipuló el proceso para evitar el control del director gerente en la aprobación de los nombramientos de los miembros de la mesa de contratación en Ports IB.