PALMA, 1 Feb.
CCOO Enseñanza de Baleares ha acusado este miércoles a Educación de "jugar con el futuro de los interinos" con la novedosa convocatoria de oposiciones por tasa de reposición, por "obligarles a formar parte a ciegas sin entender para qué exactamente isla conseguirán plaza" y si bien su especialidad no se haya convocado.
Así se expresó el sindicato en un aviso tras la asamblea de la Mesa Sectorial de Educación. CCOO ha reprochado a la Conselleria su "poca sensibilidad y empatía" frente al "malestar y también incertezas" entre los interinos.
Entre otras consideraciones, CCOO ha criticado que se ordena a los interinos a anotarse en los procesos para tener derecho a la indemnización si concluye la relación laboral, teniendo Baleares "la tasa de inscripción mucho más alta de España", de 83,72 euros.
Además, CCOO critica que las pruebas de los 2 procesos de certamen-oposición citados (estabilización y reposición) logren encajar, con lo que varios solicitantes deberán abonar un par de veces la tasa y resignarse a perder una de ellas.
Para CCOO, esta situación es "inaceptable", y solicita que se aparten los 2 procesos y que se reduzca el valor de la tasa, aparte de devolverla a interinos damnificados.
Además, la organización censura que las plazas no se convocan por islas, de forma que los interinos forman parte sin comprender si les adjudicarán una plaza en otra isla diferente. CCOO reitera que que el desarrollo por tasa de reposición difiere del certamen estatal de estabilización, con lo que sí que se podría convocar por islas.
CCOO asimismo cuestiona los baremos de la convocatoria por eliminar peso a la experiencia, que antes tenía un 50 por ciento de peso y en este momento pasa al 33 por ciento.
Por último, CCOO demanda actualizar las condiciones económicas de los tribunales, que piensan poco correctas sabiendo "todo el trabajo, horas plus y presión profesional que desarrollan". También defienden que los gobernantes que han actuado como integrantes de un tribunal en los últimos cinco años deberían quedar excluidos.