• jueves 08 de diciembre del 2022

CCOO convoca novedosa huelga de basuras en Alcúdia por "incumplimiento" del Ayuntamiento y su aparato de gobierno

img


PALMA, 28 Oct.

La Federación de Hábitat de CCOO ha convocado una exclusiva huelga de basuras en Alcúdia por "incumplimiento" del Ayuntamiento y su aparato de gobierno.

Según informó CCOO Baleares este viernes en publicación oficial, la Federación de Hábitat de este sindicato volvió a convocar una huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y obtenida de restos de Alcúdia, contrata adjudicada a la compañía FCC Lumsa, desde el 7 de noviembre.

El sindicato ha apuntado como fundamento de esta novedosa convocatoria de huelga al "incumplimiento", por la parte del Ayuntamiento de Alcudia, del acuerdo que dejó desconvocar la previo, el pasado 15 de julio, tras cinco días de movilización.

"Las primordiales solicitudes de los trabajadores de la contrata eran, entonces, y son, en este momento, exactamente las mismas", ha asegurado la Federación del Hábitat de CCOO.

De este modo, por una parte, reclamaban que se aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Alcúdia, el día pasado 6 de octubre, el nuevo Pliego del servicio de limpieza viaria y obtenida de restos, para lograr adscribirse al, últimamente firmado, convenio autonómico.

Por otro, demandaban que se hiciera una auditoría de los automóviles de la contrata, ya que su "estado deplorable" pone "en riesgo" la seguridad y la vida de los trabajadores, y que en conjunto se realizó con inspección de trabajo y la compañía Lumsa, a la que ha acusado de "continuar infringiendo la ley de prevención" y de "no haber entregado ningún informe a la parte popular".

El sindicato ha recordado que el Govern balear intervino en la negociación de la huelga de julio, gracias a la "apariencia negativa" que daban las calles repletas de basura de la primordial región turística del norte de la isla. En preciso, intervinieron como intermediarios el Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela Vázquez, la directiva General de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el Director del Ibassal, Rubén Castro, para la consecución del acuerdo que desconvocará la huelga.

Sin embargo, ha lamentado la Federación de Hábitat de CCOO, el Ayuntamiento de Alcúdia "ha infringido los puntos primordiales del acuerdo, no ha aprobado el Pliego de condiciones ni han entregado el informe de auditoría de los automóviles en estado deplorable de la contrata".

Para el sindicato, "esto revela que la mediación del Govern no es garantía de cumplimiento de lo pactado y firmado". "Lo único que han logrado es postergar la huelga fuera de la temporada turística, a fin de que los perjudicados solo sean los vecinos de Alcúdia y los trabajadores de la contrata. Preservando, así, la imagen turística, pero sin arreglar el inconveniente", ha censurado.

"Si el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, y su aparato de gobierno --El PI, PSOE y MÉS-- no tienen la capacidad de aprobar un pliego de un servicio fundamental y de cumplir lo pactado y firmado, con mediación del Govern, perjudicando, de esa forma, a los trabajadores de sus contratas, a los vecinos de su concejo y faltando a su palabra, lo destacado que tienen la posibilidad de realizar es renunciar", ha considerado. Y, ha concluido que "si absolutamente nadie lo solventa, las calles de Alcúdia volverán a estar repletas de basura, desde el próximo 7 de noviembre".

Más información

CCOO convoca novedosa huelga de basuras en Alcúdia por "incumplimiento" del Ayuntamiento y su aparato de gobierno