• sábado 28 de enero del 2023

CCOO demanda el preacuerdo alcanzado en el Convenio de Hostelería y pide una negociación "con luz y taquígrafos"

img

El sindicato informa que el preacuerdo "vulnera la legalidad en temas de negociación colectiva" y se reserva todas y cada una de las acciones legales

PALMA, 14 Ene.

CCOO Baleares ha denunciado formalmente el preacuerdo alcanzado por el Govern, la Federación de Hoteleros y el sindicato UGT en el Convenio de Hostelería para reclamar una negociación "con luz y taquígrafos".

En una publicación oficial, la Federación de Servicios de CCOO Baleares ha recordado que desde el último período de tres meses del pasado año 2022 ha
propuesto un desarrollo de negociación con todas y cada una de las partes firmantes del convenio vigente, "en el que se abordasen medidas funcionales contra la "precariedad laboral creciente en la Hostelería balear, que contrasta con la restauración turística".

Para CCOO Baleares, "se hacen evidentes inconvenientes ahora que ya están, como la masificación, el encontronazo en los elementos naturales o la demanda de servicios, lo que hace indispensable una apuesta por la calidad, la sostenibilidad, la seguridad del empleo y la optimización de las condiciones de trabajo".

En este sentido, el sindicato ha solicitado a todos y cada uno de los agentes del campo emprender el Convenio de Hostelería "realizando una reflexión apacible y profunda sobre de qué forma hay que -desde la negociación colectiva- prosperar las condiciones laborales y ayudar a sentar unas bases sólidas que actúen como palanca de cambio y aseguren un futuro sostenible".

"Tristemente, el preacuerdo alcanzado solo por parte del ámbito, de manera furtiva y apurada, vulnera la legalidad en temas de negociación colectiva", ha considerado, censurando que, no obstante, y "paradójicamente", este haya sido "bendecido" por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo que "debería velar por esa legalidad".

La Federación de Servicios de CCOO Baleares ha criticado asimismo que "el preacuerdo en el Convenio de Hostelería semeja ponerse un límite a la cuestión salarial que, siendo lógicamente estratégica y mucho más en este momento, no es lo único que el ámbito precisa, aparte de ser deficiente".

Pues, hay que rememorar que CCOO viene demandando una sucesión de medidas para ofrecer solución a los inconvenientes que padecen la gente trabajadoras en su día a día laboral.

Entre las medidas demandadas por el sindicato resaltan la necesidad de emprender con urgencia la seguridad de las plantillas y que estas sean "suficientes" en los centros de trabajo; regular las cargas de trabajo que "se acrecientan un año tras otro"; prosperar medidas sociales y de día para "hacer más simple la conciliación"; impulsar el desarrollo de cualificación de los trabajadores del ámbito, "como palanca de cambio y de retención de talento"; arrancar resoluciones habitacionales "para hacer más simple la afluencia de expertos del campo" y, por último, "asegurar el poder de compra y ponerlo con relación a la marcha económica del campo".

Por este fundamento, CCOO Baleares ha demandado "que se aborden en un desarrollo de negociación con luz y taquígrafos, no de forma excluyente y furtiva". Y es que, desde el sindicato se ha calificado como "singularmente lamentable" que "la Conselleria instrumentalice la negociación colectiva con fines electorales, en lugar de ser útil de motor de las medidas que precisa el ámbito con el consenso de todos y cada uno de los agentes, y se transforme en el primordial instrumento para vulnerar derechos constitucionales como el de la negociación colectiva".

Más información

CCOO demanda el preacuerdo alcanzado en el Convenio de Hostelería y pide una negociación "con luz y taquígrafos"