• miércoles 1 de febrero del 2023

CCOO demanda las "lamentables" condiciones del personal de seguridad en el Hospital de Inca

img

Critican la "falta de contundencia" por la parte de la Inspección

PALMA, 16 Dic.

La sección sindical de CCOO en Trablisa ha denunciado frente a la Inspección de Trabajo las "lamentables" condiciones de instalaciones básicas para el plantel de seguridad del Hospital de Inca, como baños, vestuarios o duchas, que "ya hace mucho más de un par de años no están operativas".

En un aviso, CCOO informó este viernes de que en el mes de febrero presentó un escrito por el "deficiente estado" de estos equipamientos, denunciando entonces "una situación completamente inadmisible como es que los observadores de seguridad no logren utilizar los lavatorios ni la ducha de su cuarto de seguridad ya que, gracias a un embozo en las conducciones, el agua está cortada".

Según informó el sindicato, la inspectora solicitó explicaciones
a la compañía adjudicataria y al Hospital y este último se comprometió a efectuar las reparaciones urgentes primordiales. Sin embargo, censuran la actuación de la Inspección por "reducir" el inconveniente "con el peregrino razonamiento de que los observadores no precisan las duchas ya que en este sistema 'no se suda'".

En agosto de 2022, en una visita de rastreo de la encargada de la sección sindical de CCOO en Trablisa y responsable de Salud Laboral de la Federación Hábitat de CCOO, comprobaron "de primera mano que la única solución que se dió al inconveniente es precintar el wc, los lavatorios y la ducha a fin de que no desprendan pésimos fragancias". Eso dio rincón a una segunda demanda de la que no recibieron resolución de momento.

En este sentido, CCOO ha lamentado la "falta de contundencia" de la Inspección, y censura que "no hubo actuación ni por la parte del Servicio de prevención de Trablisa, ni por la parte del Hospital de Inca ni del IB Salud ni remisión de informe de ningún género a la inspectora, así como ésta requería, por la simple razón de que no se habría efectuado reparación alguna".

"De lo único que contamos perseverancia es de que se requirieron los servicios de cuidado del Hospital que efectuó una única visita, apuntó la región que había que abrir para efectuar las trabajos de desatasco y nunca volvió", lamenta el sindicato.

Según CCOO, hasta entonces los observadores tienen que usar el aseo de la capilla del Hospital, sin ducha, y que "tienen que comunicar con los familiares de la gente que mueren en el centro hospitalario". "Una situación de todo punto*insostenible que, como antes apuntábamos, se transporta conservando ya hace mucho más de un par de años", han criticado, remarcando que debía ser una medida "temporal".

Más información

CCOO demanda las "lamentables" condiciones del personal de seguridad en el Hospital de Inca