Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

CCOO denuncia condiciones inaceptables en el servicio de grúa de Palma.

CCOO denuncia condiciones inaceptables en el servicio de grúa de Palma.

Palma, 20 Mar.

CCOO-Serveis a la Ciutadania ha criticado enérgicamente las "condiciones insostenibles" en el servicio de grúa municipal de Palma, responsabilizando a la empresa adjudicataria, Setex Aparki, por la eliminación de varios puestos de trabajo.

En los depósitos de Sa Riera, Son Toells y Son Oms, en su mayoría hay solamente una persona para atender al público, lo que ha generado largas filas y constantes quejas de los consumidores. Esta situación ha llevado a que algunos trabajadores de auxiliar administrativo se vean obligados a tomar incapacidad temporal ya que ni siquiera tienen tiempo para ir al baño, según denunció el sindicato en un comunicado.

CCOO también ha señalado que se ha suprimido el servicio de atención al público en Son Toells y que se ha exigido a los conductores de grúa realizar horas extras de manera obligatoria. "Apenas a un minuto de finalizar su turno, se les requiere para atender un servicio de grúa, llegando a sancionar a aquellos que no pueden hacerlo por causas de fuerza mayor", agregaron.

Además, "cada semana hay turnos sin cubrir por falta de personal, lo que resulta en un deficiente servicio a la ciudadanía y un aumento de la carga laboral". Los trabajadores han presentado una queja en las oficinas de inspección de trabajo para abordar esta cuestión.

CCOO ha afirmado que previo a la adjudicación, el sindicato mantuvo reuniones con la empresa donde alertaron que "los números presentados por ellos no eran suficientes para cubrir las necesidades". A pesar de que se les garantizó que no habría reducción de personal, según los representantes sindicales se ha producido una disminución de ocho puestos de conductores de grúa, seis de auxiliares administrativos, y de los servicios de furgón/señalización.

Asimismo, el sindicato ha alertado sobre el estado "deplorable" de la flota de vehículos, que deberían renovarse cada cinco años según el contrato pero no se cumple. Muchos vehículos permanecen inoperativos durante meses cuando se averían, y los vehículos proporcionados por la empresa al contrato no son adecuados para las necesidades, quedando inutilizados en el depósito.

Con la reducción de servicios, los miércoles por la noche solo hay "un vehículo de grúa para toda la ciudad de Palma", lo que resulta insuficiente y lleva a atender servicios con esperas de hasta 12 horas.

Dentro de este contexto, CCOO ha revelado que han intentado negociar con la empresa, pero hasta el momento no han obtenido resultados positivos. La empresa alega que está sufriendo pérdidas económicas y que cuenta con el permiso del Ayuntamiento para prestar el servicio actual. El contrato de explotación ha vencido y se encuentra en su segundo año de prórroga.

Por todo lo expuesto, CCOO aboga por la remunicipalización del servicio de grúa, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo con la ORA.