• sábado 24 de septiembre del 2022

CCOO lamenta que el salario baje en Baleares un 3,4% "como consecuencia de la pandemia y del monocultivo turístico"

img

Solicitan un cambio de modelo productivo en el que se genere una diversificación del mercado de trabajo en campos que dejen tener actividad a lo largo de todo el año

PALMA, 27 Jul.

CCOO Baleares ha lamentado este miércoles que las Islas sean la Comunidad Autónoma donde mucho más bajan los sueldos y ha detallado que éstos descienden un 3,4 por ciento "como consecuencia de la pandemia y del monocultivo turístico".

El sindicato ha recordado que, según la última publicación del Índice de Precios del Trabajo (IPT) efectuada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor a través de obra baja un 3,4% con relación al año previo, en oposición al descenso del 0,6% registrado a nivel estatal. Además, los sueldos de Baleares son 2,8 puntos inferiores que la media estatal.

Según el sindicato, este descenso tan acusado de los sueldos es porque en 2020 se inició la pandemia, y el primordial motor económico de Baleares, el turismo, se interrumpió completamente con las limitaciones a la movilidad que se obligaron y que impidieron que varios trabajadores tengan la posibilidad de tener empleo, y, consecuentemente, capital.

Sin embargo, según agregan, "los efectos de la pandemia no hubiesen sido tan acusados y, por consiguiente, los sueldos no habrían tenido un descenso tan esencial, si el modelo productivo de Baleares fuera mucho más diverso y con ocupaciones de mayor valor añadido". Según comentan, en el momento en que una economía fundamenta el abultado de su actividad en un único ámbito y éste se paraliza, "los sueldos se resienten y hay una esencial influencia en la calidad de la vida de la gente".

Por todo ello, CCOO ha solicitado un cambio de modelo productivo en el que se genere una diversificación del mercado de trabajo. Esta diversificación, dicen, hay que generar en ámbitos que dejen tener actividad a lo largo de todo el año, con empleos de calidad y con sueldos dignos y mucho más altos.

"Nada de esto se va a poder efectuar si la gente trabajadoras no reciben la correcta capacitación que les se haga más fácil ocupar esos nuevos cargos laborales. Por eso tenemos en cuenta indispensable que todos y cada uno de los trabajadores logren entrar a la cualificación o recualificación que precisen para amoldarse al nuevo mercado de trabajo y a los cambios que este logre presenciar en todo el tiempo", han argumentado.

Finalmente, han insistido en la necesidad de subir los sueldos y también integrar cláusulas de revisión salarial en un instante en que la inflación interanual se ubica en el 9,7% en Baleares. Según piensan, es "la única forma de recobrar la pérdida de la aptitud de compra que los sueldos están sufriendo desde 2020 y de que la gente trabajadoras logren llevar una vida digna".

"Si no hay incrementos salariales que dejen realizar en frente de las fuertes subidas de costos, que aun los modelos básicos están tolerando, nos abocamos a un incremento de la pobreza y la desigualdad en la clase trabajadora que desde CCOO no vamos a aceptar", concluyeron.