Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

CCOO solicita Mesa Sectorial con Conselleria de Educación para tratar Problemas de Profesorado Técnico de FP.

CCOO solicita Mesa Sectorial con Conselleria de Educación para tratar Problemas de Profesorado Técnico de FP.

La Federación de Enseñanza del sindicato CCOO en Baleares ha solicitado a la Conselleria de Educación y Formación Profesional la convocatoria de una Mesa Sectorial con el fin de abordar la situación del Profesorado Técnico de Formación Profesional (FP).

Según informó el sindicato en una nota de prensa, con la entrada en vigor de la última ley educativa, el profesorado de FP con titulación superior pasó a formar parte del cuerpo de funcionarios A1, lo cual ha generado un problema para una parte minoritaria del colectivo que no tiene la titulación pero que ha dado servicio durante muchos años en la Administración y cuenta con una amplia experiencia, como es el caso del Profesorado Técnico de FP.

El sindicato afirmó que este hecho supone "un problema real" para aquellos docentes que aspiran a ser funcionarios de carrera pero que no cuentan con la titulación universitaria requerida, aunque no tendría repercusión para aquellos que deseen continuar como interinos o cualquier otra figura laboral dentro de la Conselleria.

En este sentido, la normativa estatal otorga una prórroga para obtener la titulación necesaria para acceder al cuerpo A1. Sin embargo, "desafortunadamente", la Conselleria de Educación no ha entendido la situación de la misma manera, convirtiéndose en la única Comunidad Autónoma que lo hace así, según afirmó CCOO Baleares en su comunicado de prensa.

El sindicato ha recordado que tras muchas negociaciones con la administración, se añadió en el último Acuerdo marco un punto que buscaba soluciones para este colectivo. Por lo tanto, la Federación de Enseñanza de CCOO en Baleares ha presentado un Registro de entrada para solicitar una Mesa Sectorial que aborde la situación del Profesorado Técnico de FP y busque soluciones que permitan a este colectivo participar en la próxima convocatoria de interinos, o encontrar una solución jurídica como la que han encontrado otras Comunidades Autónomas para evitar dejar a este colectivo sin trabajo.

El sindicato ha solicitado una mesa "urgente" para analizar la situación del Profesorado Técnico de FP y llegar a un acuerdo que garantice que estos trabajadores tengan opción de trabajar en el próximo curso 2023-2024. "Existen opciones jurídicas válidas para hacerlo y estos docentes, actualmente en el paro, no pueden, ni se merecen, esperar más", ha asegurado CCOO Baleares.