Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Celebración masiva del Día de Baleares con tradicionales bailes y espectáculo de gigantes.

Celebración masiva del Día de Baleares con tradicionales bailes y espectáculo de gigantes.

En Palma, el Consell de Mallorca ha dado inicio a las actividades organizadas por el Día de Baleares con una muestra de 'ball de bot' multitudinaria y el encuentro de los emblemáticos 'gegants' que presiden las escaleras de la institución --la reina Esclaramunda de Foix, el rey Jaime II, el rey Sancho I y el rey Jaime III--.

Según ha informado el Consell en nota de prensa, los monarcas mencionados se han unido al grupo formado por gigantes campesinos y xeremiers para hacer un pasacalle que ha recorrido la plaza de Cort, la calle Colón, la Plaza Mayor, calle de Sant Miquel, calle de los Oms y la Costa de la Sang, hasta a llegar a la plaza del Hospital. En diferentes puntos del recorrido se han hecho paradas para hacer una demostración de 'ball de bot'.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado "el honor que supone celebrar con los mallorquines el primer Día de Baleares como representante".

Asimismo, ha señalado que Baleares "es una comunidad única que tiene mucho que ofrecer al mundo" y de la que hay que sentirse "profundamente orgullosos". "Somos islas separadas por el mar, pero tenemos claro que juntas somos mejores y más fuertes", ha añadido.

Una vez finalizado el pasacalle, el Centro Cultural de la Misericordia también ha acogido esta festividad con un baile popular y un almuerzo para todos los asistentes.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha celebrado que "el Palacio del Consell y la Misericordia sean el centro neurálgico de las actividades programadas para el 1 de marzo y que municipios como Santanyí y Palma se sumen a este encuentro de gigantes".

Alrededor de 360 personas recorrerán este viernes y sábado las dependencias de la sede de presidencia de la institución.

Por un lado, durante toda la jornada se han realizado visitas guiadas gratuitas para conocer las dependencias de la sede de Presidencia; por otro, se han llenado todos los pases, tanto de este viernes como del sábado, de las rutas teatralizadas '¿Felices para siempre?', que transcurren por diferentes lugares del Palau y en las que se representan la boda caótica de una pareja de funcionarios.

Del mismo modo, Raixa ha abierto sus puertas a todos los mallorquines que han querido disfrutar de visitarla, y quienes quieran ir podrán hacerlo este sábado de 10.00 a 15.00 horas.