Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Centros estatales colaboran en la selección de candidatos a ayudas FPI y FPI-E

Centros estatales colaboran en la selección de candidatos a ayudas FPI y FPI-E

PALMA, 16 Sep. - Investigadores de cinco centros estatales han participado en el proceso de selección de los candidatos a ayudas de Formación de personal investigador (FPI) y Formación de personal investigador empresarial (FPI-E), a través de una Comisión de Selección Interna, presidida por el secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona.

Según ha informado Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación este sábado en nota de prensa, cinco doctores de diferentes centros de investigación de España han participado durante tres días en el proceso de selección de candidatos para la ayudas para la formación de personal investigador (FPI) y de personal investigador empresarial (FPI-E) correspondientes en la convocatoria de 2022.

Los expertos, que forman parte de la Comisión de Selección Interna, han sido la doctora Concepción Camarero Bullón, catedrática de Geografía Humana de la Universidad Autónoma de Madrid; el doctor Josep Rotllant Moragas, jefe de grupo en el Laboratorio de Biotecnología Acuática del Instituto de Investigaciones Marinas en Vigo (CSIC); el doctor Juan José Vendrell Ortega, catedrático de Medicina de la Universidad Rovira i Vigili; el doctor Pedro Antonio Arnau del Amo, jefe de departamento del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (Cimne), y la doctora Yolanda Moliner Martínez, directora del departamento de Química Analítica de la Universitat de València.

La labor de la comisión interna de selección es la última fase del proceso de concesión de las ayudas y el resultado de su labor será la baremación de los candidatos. Esta fase final se completa con una previa de evaluación externa, con cargo a un organismo evaluador independiente y ejecutada por personas expertas.

La convocatoria de ayudas para formación de personal investigador consiste en financiar el coste para centros de investigación y desarrollo tecnológico y en empresas ubicadas en Baleares a través de 22 ayudas para formar personal investigador con el fin de facilitar su incorporación, por una parte, y, por otra, fortalecer la capacidad de investigación de los grupos de I+D de Baleares. Estas ayudas en los centros se traducen en un contrato predoctoral de formación de 48 meses para el candidato que haya superado la selección.

En esta convocatoria se han presentado 94 solicitudes de candidatos a desarrollar su tesis doctoral en cinco centros de investigación y una empresa. El presupuesto total de la línea de ayudas es de 2.175.778 euros con un carácter plurianual (2022-2027).