La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha destacado el papel de la formación como el "voto útil" en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En un mitin en Palma, Guasp ha instado al PP y al PSOE a apoyar el "reformismo" en lugar del "inmovilismo" y el "enfrentamiento" que representan los partidos "extremistas y populistas". La candidata a la alcaldía de Palma, Eva Pomar, y la eurodiputada Eva Poptcheva también estuvieron presentes en el acto.
Guasp ha llamado a romper con la política de bloques y ha criticado la postura del PP y del PSOE de considerar a los partidos "extremos" y "nacionalistas" para sellar acuerdos de gobierno. Según Guasp, este tipo de pactos solo ha generado "ruina y limitaciones" en los ciudadanos impidiéndoles "desarrollar su proyecto de vida".
Para Guasp, el 28M no se trata de escoger el mal menor sino de lograr un cambio real en el que Ciudadanos encarna el papel del centro. La formación naranja prevé seguir una política de acuerdos eliminando a las formaciones "extremistas, populistas y nacionalistas"
Guasp ha llamado a los partidos a elegir entre el "reformismo" y el "inmovilismo" representado por sus pactos actuales y aludiendo a Vox y Unidas Podemos. Por otro lado, Poptcheva ha destacado también a Ciudadanos como el único partido capaz de implementar soluciones y ha criticado el bipartidismo por hacer propuestas "solo en campañas".