• martes 29 de noviembre del 2022

Cladera festeja sumar los votos de PI y Cs y asegura que el pacto del Consell "está en buen estado de salud"

img

PALMA, 15 Sep.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha festejado este jueves el "consenso alcanzado" tras sumar los votos de PI y Cs a la iniciativa de patrocinios de deportes, y aseguró que el pacto de gobierno "está en buen estado de salud".

Así se expresó en afirmaciones a los medios tras una audiencia en la sede del Consell, una vez que anunciarse que los 2 consellers del PI y los tres de Cs van a dar acompañamiento a la iniciativa que ha causado una crisis entre los partidos del 'Acuerde'.

Estos cinco votos a favor dejan asegurar que la iniciativa va a salir adelante sin los votos de los 4 consellers de MÉS per Mallorca, entre las fuerzas que forman el gobierno insular al lado de PSIB y Unidas Podemos.

Cladera ha reconocido que pasaron "semanas complejas", pero ha considerado que "transcurrido un tiempo" han "ido progresando" la iniciativa final. Por ello, dijo estar "satisfecha de poder tener acuerdos suficientes de una parte del aparato de gobierno y 2 partidos de la oposición que pusieron los pies en el suelo y compromiso" como ella solicitó.

Además, frente al ofrecimiento de Cs para ofrecer seguridad al gobierno --según Cs, para "arrimar al PSIB a situaciones mucho más centradas, lejos de esta manera de situaciones mucho más extremas como las mantenidas por el nacionalismo de MÉS"--, Cladera ha señalado que "como es natural" tienen la "mano tendida desde el aparato de gobierno" a "todos y cada uno de los conjuntos políticos que deseen trabajar desde el los pies en el suelo y la moderación".

Con todo, Cladera charlaba de trabajar de manera "edificante" en cualquier caso hacia las políticas "marcadas en la plan de actuación de los 'Acords de Raixa'" que firmaron los tres asociados, "que son MÉS, Unidas Podemos y PSIB".

En este punto, la presidenta socialista expresó su orgullo por el trabajo efectuado hasta el día de hoy en esta legislatura "juntos". Según dijo, el 92 por ciento de las proposiciones de Raixa están ahora en ejecución o ejecutadas. "Quedan cosas por realizar y estoy persuadida de que las vamos a sacar adelante", dijo, mientras que ha invitado a la oposición a sumarse.

Cladera ha considerado que, "pese a este capítulo", que "ahora se está concluyendo", el pacto del Consell "está en buen estado de salud". Al preguntar los cronistas por las afirmaciones del coordinador de MÉS, Lluís Apesteguia, contradiciendo esa visión, la presidenta respondió: "El coordinador no es un conseller del Consell".

Así, Cladera ha señalado que las diálogos se mantuvieron con la vicepresidenta Bel Busquets, al tiempo que el conseller Jaume Alzamora se encontraba en Nicaragua, y que han "resuelto diferencias" y "pactado una discrepancia".

Asimismo, Cladera ha apuntado que esta crisis "no se debería haber producido". "Hemos cometido fallos todos", dijo.

Por otra sección, la presidenta del Consell ha insistido en desvincular el patrocinio deportivo de la figura de Robert Sarver, dueño del RCD Mallorca y de los Phoenix Suns, que fué sancionado por la NBA por formas de proceder racistas y sexistas. Cladera ha proclamado que el patrocinio "está concebido para un club" y "lo que representa" en la sociedad mallorquina, "y no para el dueño". "Pienso que lo debemos dividir", ha zanjado.

Más información

Cladera festeja sumar los votos de PI y Cs y asegura que el pacto del Consell "está en buen estado de salud"

Noticias de hoy más vistas