• miércoles 1 de febrero del 2023

Comandante general asegura que la guerra en Ucrania comprueba la necesidad de tener una Defensa "creíble y disuasiva"

img

PALMA, 6 Ene.

El comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia, aseguró este viernes, a lo largo de la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, que la guerra en Ucrania ha constatado la necesidad de consolidar una Seguridad y una Defensa "consistente, creíble y disuasiva".

"El año que comienza proseguirá marcado por la continua evolución y aparición de nuevos desafíos de seguridad para España frente a los que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Civil prosiguen preparándose, adaptándose y actuando para otorgar a los españoles la precisa calma que les deje desarrollar sus vidas en paz y armonía", aseguró en su alegato.

También ha destacado el papel de la Benemérita en la pelea contra el delito en una temporada turística "singularmente esencial" tal como el acompañamiento las FFAA a la última etapa de la operación 'Baluarte' de vacunación y rastreo de personas contagiadas en el contexto de la pandemia de coronavirus.

"Suponía un considerable reto que la Guardia Civil ha conocido enfrentar, garantizando un nivel de seguridad en relación a los estándares de calidad que se aguardan de nuestras islas", ha señalado.

Así, ha señalado que las actuaciones han tolerado desmantelar diferentes conjuntos delincuentes de carácter en todo el mundo tal como hallar ciertas incautaciones de drogas mucho más esenciales de los últimos años.

Gracia hizo cómputo de las ocupaciones de las FFAA en el último año y ha subrayado la "persistente coordinación y ajustado trabajo" de la composición militar con autoridades civiles de Baleares, en especial, con la Conselleria de Salud y Consumo a lo largo de los últimos meses.

El comandante general se ha referido al Plan Vigilante Balear, en el marco del que la Comandancia ha realizado ejercicios de adiestramiento en todo el archipiélago. En este sentido, hizo hincapié en el acompañamiento a autoridades civiles para la detección temprana de incendios, tal como reconocimiento de sendas y ámbitos naturales para saber riesgos potenciales y efectuar limpiezas selectivas de vegetación.

Al mismo tiempo, ha ensalzado los trabajos en la isla de Cabrera para la supervisión de los ecosistemas y la participación de buceadores para la limpieza de costas y fondos marinos.

Gracia ha destacado la participación de la Armada en las tareas de supervisión marítima con la existencia de múltiples patrulleros y en la desactivación de 4 artefactos explosivos hallados en aguas o playas de Baleares.

Del Ejército del Aire y el Espacio, el comandante general se ha referido a la realización de simulacros de catástrofes y a la participación en las trabajos de pelea contra el terrorismo en el ámbito marítimo, el tráfico de personas y la inmigración ilegal.

El acto militar, que ha contado asimismo con una imposición de condecoraciones, ha concluido con un desfile en el exterior de la Almudaina, que ha congregado a multitud de público.

La conmemoración de la Pascua Militar fue instituida por el Rey Carlos III "como agradecimiento y como prueba de entrañable aprecio a sus Ejércitos" por la restauración de Menorca.

Más información

Comandante general asegura que la guerra en Ucrania comprueba la necesidad de tener una Defensa "creíble y disuasiva"