• martes 29 de noviembre del 2022

Comienza en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera el I período por mes de Teatro para la Memoria por el 29 de octubre

img


PALMA, 30 Oct.

El I período por mes de Teatro para la Memoria con ocasión del 29 de octubre arrancó este sábado en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y se alargará hasta el próximo 29 de noviembre, un mes a lo largo del que siete piezas teatrales sobre la Guerra Civil, la posguerra o la opresión franquista girarán por distintos espacios de las 4 islas hasta llenar un total de 19 funcionalidades.

Según informó Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una publicación oficial, mucho más de 200 personas asistieron este sábado al teatro para ayudar al estreno simultáneo del I Ciclo de Teatro para la Memoria ordenado por la Dirección General de Memoria Democrática.

El acto inaugural de la exhibe se festejó de manera descentralizada este 29 de octubre con ocasión del Día del Recuerdo y la Memoria Democrática en Baleares, y contó con la existencia de representantes del Govern en todas las funcionalidades.

"Admitir de dónde venimos, dar a conocer los valores democráticos y preservarlos es la mejor garantía para no regresar al totalitarismo, que en el presente todavía todavía es una amenaza. Y el planeta de la civilización juega un papel clave en la consecución de estos objetivos", ha dicho el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien asistió a la representación de 'Les cançons perdudes', de Noctàmbuls Teatre, en el Teatro Rívoli de Palma.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática del Govern, Jesús Jurado, por su lado, deseó poner énfasis, desde el Centro Cultural Ca'n Jeroni de Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), donde se representó 'Els altres', de Cultural-ment, que "el teatro tiene una observación muy especial sobre la memoria democrática y capta realmente bien las angustias, los silencios y los temores vividos en esos instantes y siguientes. También es un vehículo insuperable para realizar llegar a la sociedad la esencia de la memoria. Una enorme tarea coral por la parte de productoras, dramaturgos, actrices y actores".

También el directivo general de Memoria Democrática del Govern, Marc Andreu Herrrera, resaltó que "la multidisciplinariedad es el ADN de la memoria y el teatro fué, es y debe proseguir siendo una herramienta indispensable para dar a conocer los valores democráticos y de protección y defensa de los derechos humanos. Este período es asimismo un homenaje a todas y cada una estas personas que trabajan desde varios años atrás para dar a conocer estos valores". El directivo general asistió al Auditorio de Ferreries (Menorca) a la representación de la función 'Antígones 2077', de WeNeverSleep.

Asimismo, la directiva general de Participación, Transparencia y Voluntariado del Govern, Marina Crespí, quien asistió a la Sala de Cultura Cine de Formentera a la representación de 'Fragments a Mallorca durant la Guerra Civil', de L'Alicorn Teatre, deseó apuntar de qué forma "el campo cultural y teatral, aparte de ser de los ámbitos que padecieron mucho más represalias por la parte de la dictadura, fué y todavía es una herramienta primordial de transformación popular y difusión de valores de la memoria democrática".

El período se extenderá hasta el próximo 29 de noviembre, un mes a lo largo del que siete representaciones teatrales de siete compañías locales que han producido algún espectáculo sobre la Guerra Civil, la posguerra o la opresión franquista, girarán por diferentes espacios de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera hasta llenar un total de 19 funcionalidades. Las entradas son gratis y se tienen la posibilidad de reservar en Ticket IB.

Más información

Comienza en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera el I período por mes de Teatro para la Memoria por el 29 de octubre

Noticias de hoy más vistas