Comienza prueba de placas solares en hospital de Manacor.

Comienza prueba de placas solares en hospital de Manacor.

El Hospital de Manacor, en Baleares, comenzará el funcionamiento en pruebas de su instalación de placas solares en el aparcamiento, lo que se prevé que ahorre más de 146.000 euros en la factura de la luz. La instalación realizada tiene una potencia renovable de 770 kilovatios y producirá 1.029 megavatios hora de electricidad al año, lo que permitirá la reducción de emisiones de 790.601 kilogramos de CO2 anuales. Con esta instalación, la factura eléctrica de la Comunidad Autónoma de Baleares se abaratará en 221.813 euros, y el Instituto Balear de la Energía recibirá 75.618 cada año.

Este proyecto, que ha incorporado cinco puntos de carga doble para vehículos eléctricos, se ha hecho sobre 5.436 metros cuadrados de aparcamiento del hospital, en cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energética. Además, en esta instalación en el aparcamiento del Hospital de Manacor se han incorporado, por primera vez a la Comunidad Autónoma, paneles bifaciales que se caracterizan por captar la luz solar por ambos lados.

El proyecto había salido a licitación por un presupuesto de 1.231.784,77 euros más IVA y el IBE lo adjudicó por importe de 997.203,72 euros a Ferrovial Construcción, SA. Cabe señalar que esta empresa obtuvo la mayor puntuación en las ofertas económicas, sociales y técnicas, frente a los diez licitadores que se habían presentado.

El Hospital de Manacor es el segundo hospital de las Islas que tendrá el aparcamiento completamente cubierto de placas solares, después del Hospital Mateu Orfila de Mahón. La Dirección General de Energía y Cambio Climático tiene previsto realizar acciones similares en los hospitales de Inca y Son Llàtzer.

Este proyecto de instalación de placas solares en el aparcamiento del Hospital de Manacor ha sido posible gracias a la colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, y la Conselleria de Salud y Consumo.

Categoría

Islas Baleares