Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Concluye la investigación sobre el secuestro de un menor en Ciutadella.

Concluye la investigación sobre el secuestro de un menor en Ciutadella.

El abogado de la madre también fue detenido por colaborar en envíos de dinero ilegales

PALMA, 18 Abr.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han finalizado la investigación conjunta para devolver un menor de Ciutadella a su padre, después de que la madre, supuestamente, huyera con él a Bélgica.

Los hechos se remontan al verano pasado cuando la madre y el menor viajaron a Extremadura de vacaciones, momento en que el padre presentó una denuncia por secuestro de menor al ver que no regresaban, según informaron ambos cuerpos policiales en un comunicado conjunto.

Esto dio inicio a una investigación en Extremadura por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Badajoz, en coordinación con la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Ciutadella.

Al no encontrar su paradero, se amplió la búsqueda del menor y su madre, agregando a la investigación otras unidades centrales como UFAM central y la sección de fugitivos de la Policía Nacional.

Gracias a las numerosas gestiones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se logró rastrear digitalmente a la fugitiva, descubriendo que su abogado utilizaba su tarjeta de crédito para sacar dinero en Menorca, en cantidades de entre 300 y 500 euros, evitando levantar sospechas.

Este dinero se enviaba de manera discreta para evitar ser detectado, siendo retirado por la madre en varios puntos de Bruselas para evitar ser localizados. Una vez identificado el país donde se encontraban, se iniciaron gestiones con la Agregaduría de Interior en Bélgica y se solicitó una Orden de Detención y Entrega en cooperación con la Fiscalía Belga.

La madre fue detenida por la policía de fugitivos en Bélgica, que se hizo cargo del menor y entregó a la madre a la justicia, donde se le impusieron medidas cautelares desde el principio.

El padre, junto con su abogada, viajó a Bélgica para reunirse finalmente con su hijo y regresar a Menorca.

La investigación continuó para identificar a todos los involucrados en la fuga, resultando detenido el abogado de la madre el 2 de febrero de 2024 por la UFAM de Ciutadella, y una amiga de la madre fue imputada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz por su participación en el caso.

Una vez que la madre regresó a España el 15 de marzo, fue arrestada en el aeropuerto de Madrid-Barajas como presunta autora del secuestro del menor, quedando en prisión preventiva en Alcalá Meco.

Tras diferentes recursos, la madre está en libertad a la espera de juicio junto con los otros implicados, manteniendo medidas de protección hacia el menor como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del país.

A lo largo de varios meses se llevaron a cabo numerosas gestiones policiales, tanto en recursos materiales como humanos, culminando la investigación con éxito y asegurando la seguridad del menor.