• sábado 28 de enero del 2023

Condena de 35 años de prisión y multa de 73.000 euros para un conjunto que distribuía cocaína, heroína y hachís por Mallorca

img

Dos de los acusados no han comparecido

PALMA, 16 Ene.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha culpado este lunes a 19 personas por repartir cocaína, heroína y hachís en diferentes ayuntamientos de Mallorca, con penas de prisión que suman 35 años y tres meses y multas por 72.947 euros.

La Audiencia tenía pensado festejar el juicio a lo largo de múltiples días de esta semana, pero por último se alcanzó un convenio entre la Fiscalía y las defensas por el que 19 acusados han logrado rebajas de las penas de prisión. Otros 2 procesados están declarados en rebeldía y no se han anunciado frente al Tribunal.

Inicialmente la Fiscalía solicitaba penas que sumaban 99 años de prisión. Las penas por último impuestas son muy inferiores a las temporales, y también individualmente van de los seis meses a los un par de años y medio de prisión. La condena mucho más elevada es para un hombre con antedecentes.

Así, los acusados han reconocido que se dedicaron al tráfico de substancia estupefaciente, por lo menos, entre diciembre de 2016 y verano de 2017, fecha donde fueron detenidos.

Dos de los acusados --tío y sobrino--, una vez abastecidos de cocaína por distintas fuentes de suministro, distribuían la substancia entre usuarios y otra gente que paralelamente se dedicaban en venta a terceros.

Una vez recibían la mercancía o la transportaban desde Marruecos, la guardaban en 2 zonas forestales situadas en Cala Ratjada, a las que asistían habitualmente tanto para abastecerse de la sustancia para ocultar el dinero logrado.

Para las trabajos de distribución contaban con el apoyo de la mujer de uno, asimismo procesada. La mujer actuaba como comercial, poniendo en contacto a los usuarios con los otros 2 procesados o materializando ella misma las ventas.

Tío y sobrino asistían en vehículo a las citas que concertaban y empleaban los automóviles como depósito temporal de la sustancia en varias oportunidades, con la colaboración de otro encausado, que cedía su turismo sabiendo que se emplearía para traficar con sustancia. Además, este colaborador hacía asimismo trabajos de intermediación.

Asimismo, la substancia guardada era vendida a otra gente, que después asimismo vendían a terceros. De ellos, hay cinco acusados en este trámite, entre los cuales daba la sustancia a un sexto encausado a fin de que la distribuyera por Petra.

Además de cocaína, otros imputados vendían asimismo heroína o hachís que adquirían por su cuenta, llegando alguno de ellos a guardar las substancias estupefacientes en una finca de Capdepera.

Una vez detenidos, los agentes continuaron al registro de hasta 17 domicilios, en los que hallaron rebosantes proporciones de dinero en efectivo, móviles inteligentes, automóviles, básculas de pesaje o libretas con contactos, entre otros muchos elementos, tal como heroína, cocaína, hachís y cannabis. Todos los efectos habían sido conseguidos por la venta ilegal de las drogas.

Más información

Condena de 35 años de prisión y multa de 73.000 euros para un conjunto que distribuía cocaína, heroína y hachís por Mallorca