Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Condenados a 4 años de cárcel dos patrones de patera con 21 pasajeros, incluidos menores.

Condenados a 4 años de cárcel dos patrones de patera con 21 pasajeros, incluidos menores.

En Mallorca, dos hombres han sido condenados a cuatro años de cárcel, dos años cada uno, por patronear una patera que llegó a la isla con 21 pasajeros a bordo, entre ellos dos menores, cobrando a todos 2.000 euros por la travesía.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha celebrado este martes la vista previa al juicio contra ambos individuos, que ha finalizado en acuerdo. Además, se ha acordado la suspensión de la pena privativa de libertad bajo la condición de no delinquir durante un tiempo de cinco años y no residir en Mallorca.

Los hombres formaban parte de una organización dedicada de forma profesionalizada a la migración clandestina de personas y tráfico de migrantes, operando desde Francia, donde cobraban los viajes que organizaban, y desde Argelia, donde captaban a las víctimas.

De esta forma, condujeron una patera desde Argelia hasta Mallorca durante 26 horas sin contar con los necesarios víveres o chalecos salvavidas para la travesía, poniendo en peligro la vida de los tripulantes. Además, el fuerte oleaje hizo que entrara agua en la patera y sostiene que ninguno de los acusados tenía conocimientos de navegación marítima.

A su llegada al puerto de Cala Figuera en diciembre de 2022, los dos individuos fueron detenidos.