Crónica Baleares.

Crónica Baleares.

Congreso de Turismo de la Sociedad Civil busca modificar modelo turístico a tiempo

Congreso de Turismo de la Sociedad Civil busca modificar modelo turístico a tiempo

El Fòrum de la Societat Civil ha anunciado hoy la celebración del I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil, con el objetivo de revisar y modificar el modelo turístico actual antes de que sea demasiado tarde, según han explicado en una conferencia de prensa.

El propósito de este congreso es recopilar las ideas de los ciudadanos y reflexionar sobre el tipo de turismo que desean los residentes de Mallorca.

Las entidades que forman parte del Fòrum han expresado su deseo de que se elabore un documento con propuestas concretas, que pueda ser presentado a las instituciones para su implementación.

El congreso se dividirá en dos fases, comenzando con la publicación del documento '¿Cuál es el turismo que queremos?', con múltiples propuestas sugeridas por expertos del Fòrum.

Además, se invita a los habitantes de Mallorca a enviar sus propuestas, sugerencias y enmiendas, las cuales serán incluidas en un documento final que será debatido en el encuentro presencial.

Las propuestas se enfocan en cuatro áreas: el decrecimiento de las plazas turísticas y la adaptación al cambio climático; el turismo y el medio ambiente; el turismo, la economía y la sociedad; y el turismo y la gobernanza.

Entre las propuestas se incluyen la reducción de la oferta de plazas turísticas, la implementación de un sistema de estrellas para hoteles basado en criterios de sostenibilidad, y la creación de un índice de saturación turística para determinar la capacidad de carga de la isla.

La segunda parte del congreso consistirá en una jornada presencial el 26 de junio en el Estudi General Lul·lià, en Palma, donde se discutirán las propuestas enviadas por la ciudadanía.

El evento contará con una conferencia de Fernando Valladares, investigador del CSIC; además, habrá trabajo en grupo para debatir propuestas y una mesa redonda con diversos actores sociales relacionados con el turismo.

Las inscripciones para esta cita ya están abiertas y estarán disponibles hasta una semana antes de la fecha programada.

"El modelo turístico actual y la necesaria reestructuración son cuestiones cruciales para la sociedad de las Islas Baleares y su futuro", concluyeron desde el Fòrum.