• jueves 2 de febrero del 2023

Consejo de Estado pide a Guardia Civil "extremar el rigor" tras avalar una indemnización a los hijos de Lucía Patrascu

img

Toma la resolución tras la demanda de los hijos de una mujer asesinada en 2016 por su pareja tras no ser atendida por los agentes

MADRID, 16 Oct.

El Consejo de Estado ha solicitado a la Guardia Civil que "extreme el rigor" frente demandas de víctimas de crueldad de género tras avalar que se indemnice a los 2 hijos de Lucía Patrascu, la mujer asesinada por su pareja en Pollença (Mallorca) en 2016 tras asistir al acuartelamiento para denunciarle, al ver que no fue atendida "de la manera adecuada" por los agentes.

Así consta en el dictamen, consultado por Europa Press, en el que la Comisión Permanente del Consejo de Estado cree relativamente la reclamación de los 2 hijos de la víctima de crueldad de género, rechazando la proposición de la Guardia Civil de que no había rincón a tal indemnización por el hecho de que la situacion había quedado suspendido en la vía penal.

De este modo, en frente de la reclamación de 120.000 euros por hijo en término de compromiso familiar de la Administración, el Consejo de Estado ofrece una indemnización de 40.000 euros para cada uno de ellos, exactamente la misma cantidad avalada en una resolución de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

"El Consejo de Estado no puede dejar de rememorar a la Administración consultante la relevancia de extremar el rigor y la diligencia frente situaciones como las acontecidas", apunta, pidiendo ahora que se "valore apropiadamente las ocasiones de peligro" y se "adopte sin dilación las medidas correctas conducentes a achicar el peligro".

En el dictamen, que tiene un voto especial que cuestiona que la compromiso civil "se sume" a la compromiso familiar, asimismo lleva por nombre la atención sobre la "necesidad de remarcar los medios de capacitación de los expertos encargados de asistencia a las víctimas similares con la crueldad de género de género".

El hecho sucedió en el mes de mayo de 2016 en un hogar del Port de Pollença. La pareja de la mujer, Ioan Ciotau, la acuchilló reiteradamente en el pecho con un cuchillo de unos 16 centímetros de hoja en el balcón de la vivienda. Mientras ella trataba de soliciar auxilio agarrándose a los barrotes de la barandilla, él continuó acometiéndola por la espalda. Los sanitarios que la atendieron no lograron socorrer su historia. El hombre fue culpado a 22 años de prisión por asesinato.

La mujer había acudido a las seis de la mañana al cuartel de la Guardia Civil para soliciar asistencia y, tras hacerla aguardar prácticamente cinco horas y tener contacto con cinco agentes, abandonó las dependencias policiales "sin ser atendida en adecuada forma" y "sin que por tanto se adoptasen las medidas correctas para su debido auxilio y protección". De hecho, no se llegó a encender el protocolo de VIOGÉN.

A juicio del Consejo de Estado, "tal modo de seguir no se compadece con un estándar conveniente de desempeño de los servicios policiales". "La víctima no fue atendida en la manera adecuada, ni se la dejó hablar de su relato en los términos y en el sitio correctos, ni fue atendida por un experto en crueldad de género, como aconsejan los propios protocolos y métodos de actuación ajustables".

"No se adoptaron las medidas de auxilio y de protección que, en rigor y buena lógica, debieron haberse adoptado y que, en este caso específico, lograron muy probablemente haber eludido el mortal desenlace que desgraciadamente se causó", concluye el Consejo de Estado.

Además, refuta la proposición del instructor de la Guardia Civil sobre la pretendida "exoneración total de la Administración". "Opuestamente a lo argumentado por distintos órganos preinformantes de la Guardia Civil, un coche de sobreseimiento no piensa desde una visión procesal una exoneración en sentido técnico, que solo derivaría de una sentencia absolutoria, con lo que no cabe predicar el valor del coche de 26 de noviembre de 2019 dictado por el Juzgado de instrucción número 1 de Inca".

Más información

Consejo de Estado pide a Guardia Civil "extremar el rigor" tras avalar una indemnización a los hijos de Lucía Patrascu